España, 18 de julio.- Cuatro millones de residentes de Barcelona fueron llamados a quedarse en casa ante la nueva escalada de casos de covid-19.
“Debemos dar un paso atrás para evitar regresar en las próximas semanas a un bloqueo total de la población”, dijo la portavoz del gobierno regional catalán, Meritxell Budó.
El número de muertos en España por covid-19, es de 28 mil 400, es uno de los más altos en Europa y el país identificó más de 150 nuevos focos de contagio que obligan a reinstaurar restricciones.
En Barcelona las autoridades catalanas prohibieron las reuniones de más de diez personas, se redujo el aforo de bares y se cerrarán teatros, cines y otros lugares de ocio.
Esta semana ya se había decretado el confinamiento de 160 mil personas en Lérida.
El número de muertos por coronavirus en el mundo supera los 590 mil y hay casi 14 millones de casos oficialmente registrados, según un recuento de AFP, pese a las medidas sin precedentes que ensayaron la mayoría de los países para contener su expansión.
El viernes, India superó el millón de casos y es el tercer país del mundo en número de contagios por detrás de Estados Unidos y Brasil. En tan solo un día hubo 35 mil nuevos casos y 700 decesos.
Por tercer día consecutivo Estados Unidos registró un aumento récord de infectados: 77 mil 638, en 24 horas. Así, la mayor potencia del mundo acumula unos 3.64 millones de enfermos y 139 mil 128 muertos.