Todos ellos han manifestado su posición en contra de los manejos y la supuesta corrupción en el ente rector del fútbol mundial.
Algunos de ellos ya se manifestaron sobre la detención de los directivos de la FIFA en Zúrich (Suiza), que se preparaban para el congreso de la entidad donde habrá votación para elegir presidente entre el actual mandatario Joseph Blatter y el príncipe jordano Ali Bin- Hussein:
El príncipe Alí
Apoyado por el exjugador argentino Diego Maradona, el único rival para tratar de arrebatarle el trono a Blatter expresó que la detención de los directivos de Fifa representa “un día triste para el fútbol” y prefirió no comentar nada más al respecto, por considerarlo inapropiado.
Sin embargo, en el programa de televisión ‘De Zurda’, realizado por Maradona en su más reciente visita a Bogotá, este invitó a Al Hussein, quien señaló que su aspiración de llegar al mando de la organización por una “necesidad imperiosa de cambio”.
Siempre ha hablado de la Fifa como una mafia y de Blatter como su rostro más visible. Su más reciente declaración la hizo el pasado fin de semana en el diario inglés ‘The Telegraph’, en la que aparte de volver a calificar el ente como “corrupto”, declaró que es absurda la posibilidad de que el directivo suizo asuma un quinto mandato, ya que esto va en contra de cualquier democracia.
Consultado sobre lo ocurrido este miércoles en Suiza, Maradona reconoció que lo está disfrutando y advirtió que Blatter podría ser llamado a declarar en este caso.
Apenas la semana pasada anunció que renunciaba a su candidatura para presidir la Fifa al no considerar transparente el proceso de elección. Durante el mismo, según denunció, no pudo dirigirse a las federaciones nacionales en los congresos, “mientras uno de los candidatos hablaba siempre él solo desde lo alto de una tribuna”, en clara alusión a Joseph Blatter.
El portugués también reclamó que nunca se realizó un debate público de las propuestas y tampoco se presentó un programa presidencial.
No se pronunció sobre el arresto de gran parte de la cúpula de la organización y pidió remitirse al comunicado de su renuncia.
El actual presidente de la UEFA, presente en Varsovia para entregar el trofeo de campeón en la final de la Europa League, citó a una reunión extraordinaria de su comité ejecutivo, mientras en un comunicado la confederación se declaró “sorprendida y entristecida” por la detención de los 7 directivos. También pidió el aplazamiento de la elección presidencial.
Dos días atrás, Platini hizo público su apoyo al príncipe Alí Bin AlHussein para la presidencia de la Fifa e indicó que Blatter mintió al prometer hace 4 años que no buscaría la reelección, como lo recuerda Univisión.
José Luis Chilavert
El exarquero de la Selección Paraguay consideró llamativo que ni Blatter, ni su secretario general Jerome Valckle, aparezcan entre los investigados por el escándalo. “Por ahí arreglaron con los investigadores para que quedaran afuera”, señaló.
Afirmó que Blatter debe presentar su renuncia a la Fifa para limpiar al fútbol de la corrupción y además que se presenten nuevos candidatos para la presidencia.
Recordó que a él lo nombraron miembro de la comision de fútbol de la FIFA pero que nunca viajó ni participó de reunión alguna. “Mis valores no tienen precio. Yo no me vendo. Prefiero morir de hambre que convivir con gente corrupta”, lo citó AFP.
El actual senador, exgoleador de la selección de Brasil, se declaró satisfecho por la detención del vicepresidente de la Confederación de fútbol de su país, José María Marín. “Infelizmente, no fue nuestra policía que lo capturó. Ladrón tiene que ir a la cárcel”, indicó.
Añadió que espera, además, que Blatter no sea reelegido por quinta ocasión a la presidencia de la Fifa, que sea puesto tras las rejas “y que podamos colocar como dirigentes a personas que son dignas”.