Airaly Fuentes Martínez y Molly Ann Sturdenvant serán las protagonistas del primer matrimonio civil entre personas del mismo sexo que se realizará en Tulum, después de dos años de que el Registro Civil se negara a la unión, publica en su portal el periódico Zócalo de Saltillo, Coahuila, de donde es originaria Airaly.
Nacida en Nueva Rosita, Coahuila, Airaly informó que el pasado martes se presentó junto con su pareja en la Oficialía 4 del Registro Civil de Tulum, con un amparo que les otorgó el juez del Tercer Tribunal del Vigésimo Séptimo Circuito, que ordena se lleve a cabo el enlace legal.
La sentencia, firmada por el secretario del Tercer Tribunal Colegiado, Samuel René Cruz Torres, obliga y da vista al Gobernador del Estado, al secretario de Gobierno y al director general de Registro Civil de Quintana Roo, para que las oficinas del Registro Civil de los 10 municipios dispongan de los formatos correspondientes para el enlace civil de personas del mismo sexo.
La pareja acudió el pasado 25 de abril a la Oficialía del Registro Civil de Tulum para casarse, sin embargo, enfrentaron trabas legales que impidieron la unión a pesar de que el Código Civil de Quintana Roo no prohibe el matrimonio igualitario.
Luego, promovió un amparo por discriminación ante el Juzgado Segundo de Distrito, con sede en Cancún, además interpuso una queja contra el Registro Civil ante la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, que aún no emite una recomendación ante la autoridad que incurrió en la violación de sus derechos.
“Las autoridades, en su caso, puedan advertir y detener de inmediato la posible situación discriminatoria informada por la autoridad responsable, consistente en que el texto de los formatos de actas de matrimonio excluyen las uniones entre personas del mismo sexo y, por tanto, las discrimina con motivo de su orientación sexual”, señala el documento oficial.
Finalmente, Airaly y Molly Ann ganaron el amparo en tribunales federales, motivo por el que el Registro Civil, que se había negado a unirlas anteriormente, lo tendrá que hacer el 18 de agosto próximo en las playas de Tulum, donde decidieron contraer matrimonio.