Hace ocho años escribí una breve semblanza de Juan José Morales para Latitud 21, cuya última parte transcribo:
Fue colaborador de La Voz de México y de una revista vanguardista como Política, dirigida por Manuel Marcué Pardiñas, donde se ejercía la crítica al poder en una época de intolerancia y autoritarismo. Uno de los maestros de Juan fue Rosendo Gómez Lorenzo, un periodista culto y pulcro, de pensamiento progresista.
En la revista Técnica Pesquera –de la que también fue fundador- sus reportajes revelaron aspectos poco conocidos de los pescadores y de los mares mexicanos. Viajó en toda clase de embarcaciones y conoció allí a personajes que nunca ha olvidado.
Educador en el más amplio sentido de la palabra, Juan José ejerce su magisterio desde el aula y desde las páginas de los periódicos y revistas en que colabora. Sus libros tienen un claro y deliberado método pedagógico. Quizá sin proponérselo, Juan José se pasa la vida enseñando.
Miles de niños y adolescentes recibieron su benéfica influencia en el colegio Itzamná. Hoy, ya adultos y gente de bien, recuerdan con cariño a Juan José. Para ellos el maestro por antonomasia tiene un nombre: Juan José, así de simple y de sencillo.
Participó desde los primeros días de Radio Caribe con programas de divulgación científica y cultural. También tuvo una etapa en Radio Ayuntamiento, recordada por muchos. Fue fundador de La Crónica de Cancún, diario nacido del empuje y la convocatoria de Fernando Martí, y que después que éste se vio forzado a dejar su dirección sobrevivió entre saltos y tumbos hasta tener un triste final.
Juan José Morales es un hombre de convicciones políticas firmes pero es ajeno a las estridencias… Ha sido consejero electoral, propuesto por partidos ajenos al PRI; también ha formado parte de la junta directiva de la Universidad de Quintana Roo, y dirigió la Casa de la Cultura de Cancún con imaginación y espíritu incluyente.
La suya es una vida de congruencia. Se ha mantenido fiel a sus principios, ajeno a intereses que no sean los de la sociedad. Después de haber sido testigo de las proezas y naufragios del último medio siglo, Juan José sigue leal a sus convicciones de juventud, juventud que lleva en la frente y en el espíritu. Juan es, hoy como ayer, un buen aliado de todas las buenas causas.
Juan José Morales Barbosa es una presencia y una de las voces imprescindibles de Cancún.
Correo: [email protected]
Twitter: @JorgeG512