Los tres niveles de gobierno están listos para enfrentar los meses de mayor actividad en la temporada de incendios forestales en Quintana Roo, -marzo, abril y mayo-, y el reto es reducir el número de hectáreas siniestradas en años anteriores.
En 2013, uno de los años con mayor incidencia, se registraron 71 incendios forestales que afectaron más de 24,588 hectáreas, pero gracias a las labores de prevención y a los mecanismos para el combate de los siniestros se logró que los 79 incendios que se presentaron sólo afectaran 5,920 hectáreas.
Cabe destacar que Quintana Roo es considerado como un estado vulnerable debido al paso de poderosos huracanes como “Emily y Wilma” en el 2005, “Dean” en el 2007 y “Ernesto” en el 2012, entre otros, que según cifras emitidas por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) dejaron una afectación de entre 70 y 140 toneladas de biomasa por hectárea, material orgánico altamente combustible al estar seco y permanecer expuesto a altas temperaturas.
Durante el mes de febrero se instaló el Comité Estatal de Prevención y Control de Incendios Forestales temporada 2016 y de manera gradual iniciaron trabajos los Comités Municipales con actividades relacionadas principalmente con capacitación y prevención. Como en años anteriores se puso en operación el número 01800 46 23 63 46 para reportar incendios forestales.
Rafael Muñoz Berzunza, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente explicó que en los once comités municipales, incluido el de Puerto Morelos que es el de más reciente creación hay personal capacitado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la coordinación estatal de Protección Civil.
Para la presente temporada de incendios ya se cuenta con 140 brigadistas de Conafor, 360 brigadistas rurales y 711 brigadistas de vigilancia, los cuales forman parte del programa de servicios ambientales.
Muñoz Berzunza destacó que Pronatura Península de Yucatán se integró a las labores de vigilancia en zonas limítrofes de Quintana Roo con Campeche y Yucatán, así como con el equipamiento de las brigadas comunitarias que se encuentran en estas zonas y que se encuentran bajo la coordinación del Programa de Atención Regional.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal, el Estado que presenta la mayor afectación por incendios forestales es Oaxaca, en donde 59 incendios han consumido 2 mil 793.95 hectáreas y Sonora con 7 incendios que ya afectan 2,0 87.23 hectáreas. La Conafor informa que a nivel nacional se han registrado 1,718 incendios forestales con una afectación general de 17 mil 620. 75 hectáreas.
Baja California, Colima, Sinaloa, Tabasco y Quintana Roo no han reportado ningún siniestro.