CANCUN | Javier Ugalde García
Quintanarroense, que ame al estado y con un proyecto claro del rumbo hacia dónde debe transitar Quintana Roo, es el perfil que debe reunir el próximo candidato a gobernador por el Partido Revolucionario Institucional, con el ejemplo que ha dado el actual mandatario estatal, Roberto Borge Angulo.
Tal es la visión que tiene Raymundo King de la Rosa, en su calidad como dirigente estatal del PRI, pero a la vez también como uno de los seis precandidatos que se han perfilado para convertirse en el abanderado del partido tricolor para los comicios locales del 2016.
En una más de las Charlas de Sobremesa, el presidente del Comité Directivo Estatal priista delinea ante los periodistas Julio César Silva Cetina y Jorge González Durán, las condiciones políticas en las que se desarrolla el proceso interno de su partido para definir a su candidato a gobernador de Quintana Roo, así como las que ya también se vislumbran para otros cargos que estarán en juego el próximo año, a la luz de los requerimientos de equidad de género, en donde la mitad de los aspirantes tendrían que ser mujeres.
El perfil del propio candidato del PRI. Tiene que ser un quintanarroense. Pero no hay que confundirse con él quintanarroismo a ultranza. Se asume como portavoz de las familias que se aventaron aquí con el fin de poder generar lo que hoy es Quintana Roo. Es importante que sea alguien que ame al estado y a su gente, que tenga arraigo y se comprometa. También que tenga un proyecto claro hacia dónde debe marchar Quintana Roo, que entienda todas las regiones del estado, coN un conocimiento amplio del estado. Con el ejemplo de un gobierno como es el que ha desarrollado Roberto Borge.
King de la Rosa descarta que su papel sea de arbitro en el proceso en este momento, debido a que aún no se ha emitido la convocatoria, lo cual estima ocurrirá hasta principios de marzo próximo, aunque reconoce que para finales de enero ya podría haber un precandidato perfilado y definido.
Aunque de manera formal el proceso electoral dará inicio hasta mediados de febrero de 2016, admite que para el caso del PRI, dadas sus características y sus reglas no escritas, más el hecho de que es el partido en el gobierno, genera una forma diferente de desarrollo para la definición de sus candidato, por lo que estima que “es necesario conducir de manera correcta el proceso, a fin de garantiza que se mantendrá la unidad que tanto cacareamos”.
Menciona que hay ventajas para mantener la hegemonía priista en el estado, gracias al liderazgo del gobernador Roberto Borge. “Esto permite tener un partido posicionado, con fuerza, con cobertura en todo el estado y donde se genera una oferta política que genera beneficios.
King de la Rosa, está convencido de que la unidad partidista se mantendrá, aún y con la labor que realizan desde hace ya varios meses los aspirantes. Está seguro de que todos los actores participantes en este proceso se sumarán a quien resulte ser el nominado, por lo que no habrá fisuras.
“Tenemos todos la suficiente madurez política y entendemos que solo uno es el que puede ser el candidato a gobernador. Ahí radican no sólo la permanencia, sino el proyecto de un mejor Quintana Ro. Tenemos que ver más allá de proyectos personales y empujar un proyecto común, porque Quintan Roo es la casa de todos, de nuestros hijos”, destaca en la charla.
Ya en procesos anteriores han participado varios de los contendientes y de igual forma se ha actuado con madurez para mantener la unidad.
Niega que exista golpeteo político y patadas a por debajo de la mesa entre los seis precandidaros. “Todo se ha mantenido de manera cordial; cada quien se ha dado a la tarea de dar sus propias plataformas y su trabajo político, lo cual los catapulta para ver quién es el que está mejor posicionado, el que despierta mayor interés, pero cada uno dentro de sus propios ámbitos”.
Nativo de Chetumal, el dirigente estatal habla de que sus abuelos llegaron a Quintana Roo en los años 20 del siglo pasado, que se dedicaron al chicle y se han sumado al desarrollo del estado.
Tiene la plena convicción de participar en el quehacer público, de que la política es la que permitirá mejores condiciones, mejor entorno, y ante eso siempre le ha apasionado el participar, y en esta etapa de su vida se le ha dado la oportunidad, por lo que reconoce la confianza que ha recibido de parte del gobernador.
Dice que con el actual líder nacional del partido, Manlio Fabio Beltrones, con quien compartió la bancada priista en la anterior legislatura federal, más que hablar de su aspiración para ser candidato a gobernador, ha mantenido con él un diálogo muy institucional, en el que se reconoce el liderato del gobernador Roberto Borge.
Por otra parte, señala que el PRI ha consolidado la paridad de género como las reformas que al respecto ha hecho el gobierno del presidente Peña, pero para el caso de Quintana Roo aún no existe de manera legal, por lo que su partido es el único que ha establecido de manera interna el equilibrio hombre-mujer.
Opina que las mujeres de Quintana Roo están preparadas para sumarse y pueden hacer un mejor papel que los caballeros y adelanta, sin revelar nombres ni cuáles, en al menos cinco municipios tendrán candidatas.
Sobre las alianzas, señala que sigue vigente la que han establecido en las últimas eleciones con el Partido Verde, la cual califica como exitosa, y que también ésta la pueden extender a otros partidos, como Nueva Alianza y Encuentro Social.