La Comisión Federal de Electricidad pierde mensualmente alrededor de un millón de pesos en Cancún, debido al robo de energía eléctrica que se ha vuelto común entre unos 40,000 usuarios del servicio, aseguró el superintendente de la paraestatal Gerardo Castañeda Adam.
El funcionario indicó que de los 40 mil casos detectados robando el fluido eléctrico, el 50 por ciento se ha atendido en obras provisionales. Explicó de acuerdo con un estudio, desde hace dos años se documentó la existencia de miles de “colgados”, lo que significa pérdidas millonarias.
“Hace dos o tres años había entre 30 mil y 40 mil personas, lo que es de consideración porque actualmente el 50 por ciento ya tienen algún servicio provisional con nosotros y las pérdidas varían mes con mes”, indicó.
El superintendente abundó que la CFE ha tratado de mantener controles, de hecho, estimó que el 50 por ciento de los casos de robo de energía fue atendido a través de obras provisionales, ya que la gran mayoría de quienes incurren en esta práctica ilegal se encuentran en las colonias irregulares.
Castañeda Adame exhortó a la ciudadanía para que utilicen la energía eléctrica razonablemente, pues a partir del uno de octubre sólo se subsidia el consumo de los primeros 300 kilowatts/hora al consumo doméstico bimestral, a diferencia del periodo comprendido entre abril y septiembre, que se subsidian los primeros 600 kilowatts/hora.
“Una facturación de 300 kilowatts/hora anda en el orden de los 250 pesos, pero en un segundo bloque de 300 kilowatts/hora la facturación se incrementaría a mil pesos; si se consume otro tercer bloque de 300 kilowatts/hora serían mil 800 pesos, por eso es necesario el uso razonable de energía eléctrica de octubre a marzo”, puntualizó.