Casi 3,260 has fueron consumidas por los 50 incendios forestales que han sido extinguidos hasta el lunes 11 de mayo, informó el comité estatal de prevención y control de ese tipo de incidentes.
De acuerdo con datos proporcionados por los encargados del combate de los incendios, la mayoría de esas conflagraciones es causado en un 33 % por quemas agropecuarias que se salen de control a los productores, un 25% por fumadores, el resto por causas como cazadores, derecho de vía y urbanización.
En el caso de uno de los incendios más grandes registrados hasta ahora, el denominado “Lázaro Cárdenas del Río” en la periferia de Playa del Carmen, éste se pudo liquidar el sábado pasado luego de consumir mpas de 1,600 hectáreas de vegetación arbustiva. En su combate participaron elementos de las secretarías de Marina y de la Defensa nacional, gobierno del estado, la comuna de Solidaridad y la Policía Federal que, entre otras cosas, aportó un helicóptero equipado con un balde para esparcir agua sobre el fuego.
La tripulación del helicóptero MI-17 con matrícula PF201 de la Policía Federal realizó un total de 14 horas vuelo con 10 minutos, transportó a 216 elementos y realizó un total de 17 descargas de agua.
El mismo equipo de la Policía Federal también participa en el combate de otros incendios en el municipio de Lázaro Cárdenas.