Chetumal, 9 de octubre (Infoqroo).- Los vacíos que dejó la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos que quitan el fuero a les funcionarios, así como limitantes en cuanto a tiempos de resolución requieren la atención para contar con la Ley de Juicios Políticos en Quintana Roo, reveló el diputado local, Hugo Alday Nieto.
El legislador del Partido del Trabajo (PT), dio a conocer que al recibir la comisión de Justicia, tuvo conocimiento de 18 expedientes de juicio político de igual número de funcionarios públicos que fueron denunciados por diversas causales, y que algunos venían de la XVI Legislatura.
De estos, indicó que 11 ya fueron resueltos y siete más se encuentran en revisión pero serán desechados al haber prescrito, es decir venció el lapso para determinar una resolución, por lo que solo quedó uno vigente que refiere al Tribunal de justicia Alternativa, que es al que se le dará el trámite referente.
Derivado de estas cifras, el entrevistado indicó que existen algunos vacíos legales, los cuales buscarán combatir con la creación de nuevas iniciativas de Ley que atiendan esta situación, que especifique los tiempos para su atención y las sanciones a las cuales deben estar sujetos los funcionarios públicos a quienes se les finque responsabilidad, pues actualmente no se considera dentro de la Ley como tal.
Además, recordó que la Constitución marca que al término del periodo de un funcionario público el Congreso del Estado tiene hasta un año después para darle trámite al juicio político, de lo contrario prescribe el delito.