La falta de regulación en los mercados y los acuerdos secretos entre farmacéuticas con países ricos ponen en riesgo la equidad en la distribución de lo que pueda ser una vacuna contra el Covid-19, advirtieron especialistas médicos.
Congregados por el Centro de Estudios México-Estados Unidos, de la Universidad de California, San Diego, en el webinar La carrera por a vacuna y tratamientos: ¿Tendrá México acceso a la vacuna?, especialistas dijeron que es urgente que en naciones como la nuestra se destinen recursos para la investigación, el estudio y las pruebas que se requieren para hacer frente a la pandemia.
Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, destacó que el problema en México es que existe un divorcio entre la industria farmacéutica y la investigación realizada en los centros académicos.
“En estos momentos debiera haber una alianza más estrecha, en términos de investigación, con la industria farmacéutica. México tiene un potencial importante y centros de excelencia para contribuir de mejor manera. En términos epidemiológicos, sería benéfico para los enfermos tener acceso a drogas experimentales, esto de manera ordenada y siguiendo principios éticos”.
En el caso de las vacunas, dijo, no es nuevo para la comunidad de Salud pública que éstas llegan tardíamente y con costos altos. Actualmente, añadió, se comete el mismo error: algunas naciones tienen acuerdos secretos con farmacéuticas para la distribución de vacunas.
“Estamos en un gran riesgo de ver mayor inequidad en la distribución de vacunas y es importante que la comunidad internacional se ponga de acuerdo, que llegue a negociaciones con las compañías (…) y no haya deformación del mercado”, refirió.
El problema en el IMSS, detalló, es que existen barreras para evitar ser laboratorio, pero en la actualidad el interés comercial es irrelevante, lo que debe prevalecer es la salud.
“En el caso de las vacunas, no ha habido decisión política para tener producción de vacunas a nivel nacional, no producimos ni siquiera la vacuna para el sarampión y esto debiera ser un tema de seguridad nacional “, alertó.
Juan Sierra Madero, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, señaló que el problema en México es que se tiene muy poco acceso a la infraestructura para la investigación médica y la mayor parte es financiada por las farmacéuticas.
“La mayor arma para enfrentar esto es la investigación y tenemos una mala organización de respuesta conjunta. La respuesta inicial debe ser presupuesto, asignaciones para proyectos individuales y globales”.