Urge hospital psiquiátrico en Cancún

“Cancún necesita de un hospital o por lo menos un pabellón para enfermos mentales, porque hay personas con trastornos mentales que ante la falta de instalaciones adecuadas para atenderlos, sus familiares los mantienen encadenados en sus casas”, advirtió el director municipal de Salud, Jorge García Góngora.

Marcela Montaño Mancera, permaneció más de 10 días en las distintas terminales del Aeropuerto Internacional de Cancún hasta que hoy alrededor del medio día uno de sus hermanos vino por ella.

El caso trascendió cuando personal del aeropuerto se percató de la presencia de Marcela, que con siete maletas en un carrito de equipaje se quedaba en las salas del aeropuerto, de hecho fue valorada por personal médico de la terminal aérea, quienes establecieron que presenta un cuadro de esquizofrenia.

Autoridades del aeropuerto lograron contactar con su hermano Enrique, quien la noche del miércoles llegó a Cancún para partir con ella en un vuelo de Volaris. La asistió una psiquiatra contactada por la Policía Federal (PF).

Cabe resaltar que hoy mismo, personal del DIF llegó al Aeropuerto pero ya estaba acompañada por su hermano que la trasladó a León, Guanajuato.

El director de Salud remarcó que en Benito Juárez hay muchas personas con problemas de salud mental, de ahí la necesidad de un hospital o cuando menos un pabellón psiquiátrico, atendido por especialistas.

El médico indicó que quienes tienen posibilidades económicas se trasladan a Mérida, donde se ubica un nosocomio de este tipo, pero a quienes no pueden hacerlo sus familiares los encierran o los encadenan en sus casas por resultar un peligro para ellos mismos y quienes les rodean ya que algunos son agresivos.

El entrevistado resaltó que la Policía Municipal ha detectado casos de personas en estas condiciones que requieren tratamiento y cuidado de médicos y enfermeras especializadas pero no tienen dinero para ello.

Las autoridades de Salud, dijeron,” deben contemplar un pabellón para la atención de quienes tienen problemas mentales, pues de lo contrario además de la enfermedad, padecen maltrato y segregación”.

Salir de la versión móvil