Cancún, 10 de octubre (Gilda Piña) La presidenta de la Asociación de Clubes Vacaciones de Quintana Roo (Acluvaq), Míriam Cortés Franco dijo que han sido muy insistentes en que se realice la regulación completa de las plataformas de rentas vacaciones, ya que les guste o no, son una opción de hospedaje que llegó para quedarse.
“Nosotros hemos sido muy insistentes en que es urgente que se haga la regulación completa, de 360 grados, porque lo que se hizo es la parte hacendaria y estatal, pero falta la municipal”, destacó la entrevistada.
Explicó que sería mucho pedir que se formulara una ley especial, sin embargo, se ha llegado a la conclusión con legisladores de que se reformará la ley estatal de turismo para involucrar ahí, lo que son rentas vacacionales, “no tenemos aún el borrador, se está puliendo, pero es una petición muy encarecida que ha hecho el Consejo Hotelero”.
“La renta vacacional por medio de plataformas no es algo que nosotros nos guste del todo, pero nos guste o no, llegó para quedarse y a final de cuentas genera turismo, lo que queremos y lo que siempre estamos expresando es la experiencia que nos está dando este tema en el estado”, indicó.
Dijo que Nueva York, París y España cerraron la puerta porque primero hicieron ordenamientos .
“Lo que hicieron esos países fue cerrar la puerta porque el crecimiento fue exponencial,
los servicios de luz y agua genera una sobrecarga y desplaza a los ciudadanos de las ciudades”.
Expuso que hace unos años cuando no existían este tipo de plataformas un departamento en la avenida Bonampak podría rentarse fácilmente por un habitante de Cancún; no obstante, de 5 años para acá los precios se han disparado.
Asimismo recalcó que el Consejo Hotelero del Caribe Mexicano continuará poniendo el dedo del renglón en este rubro, con cifras actualizadas de cuentas plataformas existen en Quintana Roo y el número de cuartos en los destinos turísticos, con el fin de llegar a una regularización total.