Urge repoblar el centro de Cancún, afirma Hugo Alday

Cancún.— Antes que irse a la periferia, invadir terrenos y salirse de lo establecido en el Plan de Desarrollo Urbano, el centro de Cancún debe ser repoblado, dado que, de acuerdo con reportes de Aguakan, hay muchos predios abandonados, manifestó Hugo Alday Nieto, secretario técnico de la Presidencia Municipal.

Por otro lado, dijo que en estas semanas, a partir de que empezó la contingencia, aplazaron las reuniones con habitantes de asentamientos y colonias irregulares, pero en el caso de la Fidel Velázquez hay un avance significativo.

Tenemos contacto con el propietario, su representante legal y los habitantes mediante sistemas electrónicos, un chat con distintos grupos, con los que ya tienen cubierta una parte del inmueble, con los que terminaron de pagar su lote y con los que todavía van a empezar a pagarlo, reveló.

El propietario, por cierto, ha buscado con entidades financieras con la intención de que se ayude a las personas que hace más de 25 años invadieron la zona y viven ahí, pero no tienen recursos para pagar en los plazos que quería el propietario, añadió.

Asimismo, dijo que, considerando que van para 30 años de conflicto y a él le interesa vender su predio, buscó mecanismos alternos y se trabaja con él con la intención de buscar financiamiento, pero debido a la contingencia no se ha podido avanzar más en el tema.

Alrededor de 170 familias, un 50 por ciento del total, ya terminó de pagar y las demás están pendientes, son las que necesitarían un apoyo financiero, aseveró.

De acuerdo con el funcionario, el problema se repite en otras colonias, como en la 234, donde una empresa de la Ciudad de México propietaria de un inmueble invadido por cerca de 200 familias, también está buscando un sistema de financiamiento para los invasores.

Lo que hay que hacer es poner orden. Los asentamientos irregulares no pueden estar con lotes de distintos tamaños e invadiendo calles, por eso, lo primero que se acordó con las partes es que se ponga orden, indicó. El propietario está haciendo un plano topográfico acorde con lo dispuesto por Catastro y Desarrollo Urbano.

Según dijo, se está trabajando en las cuestiones técnicas y una vez que se termine se buscarán mecanismos semejantes al de la Fidel Velázquez. El tema es que no localizábamos al propietario, pero él llegó directamente y empezamos a platicar la forma de regularizar. No es sencillo, hay muchas personas que no quieren, pero es la manera idónea para llegar a una solución. Si se logra el apoyo de entidades financieras, se beneficiarán todos.

Salir de la versión móvil