Urgen contemplar desaparición de menores

La ley general sobre desaparición de personas debe contemplar un apartado dedicado a los menores de edad, coincidieron defensores de derechos humanos, funcionarios y expertos internacionales.
En el marco del foro Desapariciones en México “Una mirada desde los derechos de la infancia”, realizado en el Senado, demandaron además que sea considerado como un agravante cuando el crimen se cometa contra menores.

Ismael Eslava, primer visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, señaló que la ley debe priorizar la búsqueda inmediata del menor, para lo cual se debe crear una unidad especial.

Si se toma en cuenta la cifra oficial de desaparecidos, 3 de cada 10 casos son de menores de edad, recordó Juan Martín Pérez, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México.

Estas cifras, consideró Alison Sutton, representante adjunta de UNICEF en México, deberían impulsar al Estado mexicano a implementar acciones concretas para la protección de los menores.

Ariel Dulitzky, representante del grupo de trabajo sobre desaparición forzada o involuntaria de la OEA, destacó que los niños también son víctimas cuando los desaparecidos son sus padres, lo que les genera afectaciones psicológicas.

Además señaló lo endeble del registro nacional de desaparecidos de la Secretaría de Gobernación, por lo que consideró que no refleja la situación real que se vive en México en torno a la desaparición de personas

(Agencias)

Salir de la versión móvil