Al considerar que el precio de referencia internacional de la gasolina ha disminuido al cierre de enero y aplicando la metodología de la Secretaría de Hacienda (SHCP), los precios de los combustibles en el país deberían bajar a partir del 18 de febrero, dijo el senador Mario Delgado.
En conferencia, el legislador argumentó que el precio spot de la Costa del Golfo, en Texas, pasó de 9.25 pesos por litro en el inicio del año a 8.25 pesos al cierre de enero de 2017.
De esta manera y en línea con la SHCP de ajustar los precios con base en la referencia internacional, indicó que los precios de los combustibles para el mes de febrero deberían ser de 15.18 pesos para la gasolina Magna y de 16.41 pesos para la gasolina Premium.
“Debería bajar, siguiendo la fórmula y cálculos de Hacienda, no hay razón para que mañana (viernes) no bajen los precios de la gasolina. Debería darse un anuncio para que bajen a partir del 18 de febrero de 2017”, señaló el senador de Morena.
El legislador también usó Twitter para reforzar su postura, al indicar que el dólar y los precios internacionales de la gasolina han bajado desde enero: “¿Por qué no bajan los precios? La gasolina debió haber bajado”, insistió.
También acusó que la SHCP cambia de estrategia y que a partir de mañana viernes van a subir “de poco a poco la gasolina para que no nos demos cuenta”.
“¿En cuántos spots hemos oído que el Gobierno no tiene que ver con el aumento? Si fuera cierto, si no fuera una decisión política, esto estaría bajando. No nos hacen el favor a los mexicanos ni es por la gracia de Peña Nieto mantener el precio que han mantenido”, dijo Delgado durante su breve conferencia.