El director de Protección Civil Municipal, Armando Can Rodríguez, informó que las comunidades rurales de Lázaro Cárdenas registran aún viviendas construidas con material de la región, cuyos habitantes son más propensos a contraer enfermedades respiratorias con el descenso de temperatura.
Estimó que el 20 por ciento de las familias aún tienen viviendas construidas con huano y maderas, por ser de escasos recursos y tienen que prender anafres o fogatas en su interior, para combatir las bajas temperaturas.
En este sentido, el funcionario dijo que a pesar del riesgo que esta acción entraña, pues esas viviendas pueden incendiarse, aunado a las enfermedades que representa el inhalar el humo de las fogatas, tienen que recurrir a esta práctica para no sufrir mucho el frío.
El funcionario dijo que existe una coordinación con autoridades de salud para que, durante la temporada invernal, realicen chequeos médicos a niños, personas de la tercera edad y grupos vulnerables, para descartar posibles afectaciones pulmonares, por inhalar el monóxido de carbono que se desprende del humo de las fogatas.
También señaló que, a pesar de los programas sociales para dotar de cuarto dormitorio a las familias, los recursos resultan insuficientes debido a que en las comunidades rurales existe mucha carencia, por la falta de empleo y les resulta difícil que las familias construyan su propia vivienda con los materiales adecuados.