El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este martes enviará al Congreso su iniciativa para eliminar el horario de verano y establecer un horario estacional en municipios de la frontera norte.
Desde hace semanas el presidente había adelantado que se realizaría una consulta para preguntar a la ciudadanía si quería que continúe el horario de verano, y si resultaba negativa presentaría una iniciativa para eliminarlo.
Rocío Nahle García, secretaria de Energía, aseguró que “hay un rechazo popular desde 1996 cuando de instaló este horario” y añadió que el ahorro de energía es muy bajo, apenas llega a 0.2 por ciento de ahorro, respecto al consumo total y no hay impacto en el consumo familiar.
Nahle García expresó que en emisiones de CO2 la disminución equivale a 0.02 por ciento, por lo que afirmó que “no hay un impacto por el que no podamos eliminar el Horario de Verano”.
La titular de Energía agregó que la Secretaría de Gobernación (Segob) realizó una encuesta en la que el 71 por ciento de los mexicanos dijeron estar en contra del horario de verano.
A su vez, Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, aseguró que existen diversas afectaciones a la salud con el huso horario de verano y dijo que debe de abolirse el cambio debido a que la decisión es política y se puede cambiar.
Subrayó que las ventajas del horario estándar superan a las del cambio de horario y dijo que las diferencias de tiempo desafían la salud: “No debemos luchar contra el reloj biológico”, enfatizó.
El doctor Alcocer y concluyó que debemos volver al reloj estándar, al cual llamó “el reloj de Dios”.