Con la finalidad de aumentar su influencia en las decisiones de Aeroméxico, Delta Air Lines desembolsará 575 millones de dólares para comprar 32 por ciento más de las acciones de la firma mexicana.
La compañía estadunidense especificó que con la transacción tendrá 49 por ciento de los títulos de la línea aérea mexicana.
José María Flores Barrera, analista de Ve por Más (Bx+), y Fernando Gómez Suárez, catedrático de la Universidad Panamericana, coincidieron en que la compra impulsada por Delta, hasta de 49 por ciento de las acciones, implicará un mayor peso en las decisiones de Aeroméxico, así como más asientos en el consejo de administración de la mexicana.
Delta Air Lines tiene una participación de poco más de 16 por ciento en Aeroméxico. Posee de manera directa 4 por ciento de los títulos de la aerolínea nacional y una participación indirecta de 12 por ciento mediante fondos de pensiones.
Ed Bastian, director ejecutivo de Delta, afirmó que “este es el próximo paso hacia la expansión de nuestra relación de largo plazo con Aeroméxico, una asociación construida sobre una base de compromisos compartidos para con nuestros clientes en Estados Unidos y en México”.
La empresa estadunidense indicó que la oferta de compra en efectivo y la inversión reforzará aún más la relación que se establecerá cuando el acuerdo de colaboración conjunta sea implementado en el segundo trimestre del año.
La transacción fue bien vista por los inversionistas, ya que las acciones de Aeroméxico cerraron ayer lunes en 45.95 pesos, lo que significó un crecimiento de 16.5 por ciento en comparación con el pasado viernes.
En tanto que Gómez Suárez agregó que las empresas podrán trabajar más como una sola y apoyarse mutuamente en la operación.
La historia entre Aeroméxico y Delta Air Lines inició en 1994 con el lanzamiento del primer código compartido; posteriormente, en 2011, la estadunidense invirtió 65 millones de dólares en la compra de acciones de su socia.
En marzo de 2015 las empresas entraron en un acuerdo de colaboración relacionado con vuelos entre Estados Unidos y México, por lo que ambas partes han presentado solicitudes ante el Departamento de Transporte de EU (DOT, por su sigla en inglés) en busca de la aprobación del convenio y de inmunidad de las leyes antimonopolio para su operación.
En este caso, el DOT condicionó la aprobación a que las empresas dejaran 28 slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y en la terminal aérea John F. Kennedy, de Nueva York, situación que fue
aceptada.
Las autoridades de transporte aéreo de los dos países evalúan las peticiones de las aerolíneas que desean tener estos espacios en ambas terminales, que son Volaris, VivaAerobus, Southwest, Alaska Airlines y JetBlue.
Southwest ha señalado que las aerolíneas mexicanas antes mencionadas desperdician slots en el AICM, a pesar de la saturación.
En un documento enviado al DOT, la compañía afirmó que en conjunto las empresas mexicanas subutilizan 32 espacios diarios en el AICM.
En especifico, Southwest enfatizó que VivaAerobus es la aerolínea que más horarios desperdicia, con 21 slots cada día, mientras que Volaris deja de usar 11.
La compañía señaló que ante el escenario de subutilización, los slots que dejen Aeroméxico y Delta Air Lines primero deben ser asignados a las empresas estadunidenses y posteriormente a las mexicanas.
Por su parte, la aerolínea Volaris afirmó que la decisión del DOT no debe estar basada en la nacionalidad de las compañías, sino en la eficiencia que cada uno haga de los espacios que se le asignen.
Tras este proceso de escuchar a todos los actores involucrados, las autoridades de Estados Unidos tomarán una decisión sobre a qué aerolínea le otorgará los slots, en discusión.