Por: Román Martínez
Respecto a la preocupación de los hoteleros y empresarios del nuevo Consejo de Promoción Turística y el destino del Impuesto al Hospedaje, junto con la problemática de la arribazón de sargazo, La Secretaria de Turismo del Estado, Marisol Vanegas, respondió que van bastante bien, el Consejo ya está totalmente creado y siguen avanzando en cuestiones administrativas y legales, comunicando su compromiso con el sector privado, con cada parte del sector, hotelería, restaurantes y prestadores de servicios.
Especialmente hay mucho interés de saber cómo están conformados ante la figura de la Junta de Gobierno ante el Consejo Consultivo, pues ha sido muy positiva la respuesta de los grupos que los han visitado, en trabajo en el que van abarcando todo el estado, lo cual es un poco complicado en los 11 municipios, con todas las organizaciones, para que sepan cómo está y den su opinión, para que haya retroalimentación y sea un verdadero instrumento con el que se concentren todos.
La entrevistada dijo que desde el principio del año, los cuatro fideicomisos están haciendo una labor conjunta para ahorrar y hacer los mejores acuerdos, porque ya están corriendo os grandes cooperativos como CPTM, los fideicomisos de Promoción Turística ya los están implementando.
“Se tiene que ir decidiendo en qué van a hacer los cooperativos, son 89 millones, el resto de los recursos comprometidos para el año de la suma total de 402 millones, cada uno de los organismos del estado están conociendo cuál es el plan de trabajo y de marketing para cada uno de los destinos y por segmento, para que el sector esté muy satisfecho”, declaró.
Vanegas agregó que el segundo componente de promoción es el del desarrollo del producto, dentro de la Secretaría a su cargo, que están procurando con fondos, además de los federales, con otro tipo de recursos para ir trabajando en desarrollo de productos que son de todos los tipos de turismo, como el médico, que ya iniciaron, al igual que de turismo deportivo, unificando esfuerzos planeados y de manera global.
Por último, sobre el problema de arribo de sargazo, manifestó que tiene que ser una estrategia dirigida a la gestión costera, completa del estado y todo estará bajo el mismo Fideicomiso de restauración de playas, abarcando manglares, cuencas, recursos hídricos y recuperación de playas y sargazo, con dos grupos, el empresarial y el del gobierno, además de fundaciones de países bajos, para realizar talleres, en parte del financiamiento para poder avanzar, pues ya se tienen 300 mil dólares para trabajos académicos y de gestión costera.