CHETUMAL.- La alianza “Va por México” conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), será total a nivel federal, pero estará limitada en el proceso estatal, afirma el Secretario General del tricolor José Alberto Alonso Ovando.
El líder priísta indicó que por lo que se refiere a los cuatro distritos electorales federales, ya han dejado en claro la forma como se distribuyeron las candidaturas, el 01 de Playa del Carmen al PAN, el 02 de Chetumal al PRI y los dos de Cancún al PRD; aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá definir cual de todas corresponderá a un grupo étnico.
Señaló, que en algunos municipios irían en alianza, mientras que en otros más irían solos…”hasta el momento no hemos tomado decisiones de cuales serían los candidatos comunes y cuales los que irían con el respaldo de cada partido, pero en su momento lo daremos a conocer”, refirió.
Adelantó que a más tardar el 14 de enero deberán llevar ante el INE el convenio de coalición, el cual contendrá toda la información relacionada con los acuerdos de coalición en los distritos electorales federales y, en los municipios de la entidad, para de ahí definir los municipios que irán en coalición y en los que harán labor política solos.
Señaló sin embargo, que la estructura del PRI en Quintaba Roo ya se encuentra lista para entrar en operación, en cuanto los tiempos así lo permitan para promocionar a los candidatos…”en algún momento de hecho deberán trabajar en forma conjunta nuestros equipos con los de los partidos en coalición”, adelanta.
Concluyó que el tema de las candidaturas en los municipios, en su momento la dirigente estatal Candelaria Ayuso Achach dará a conocer la información, pues es ella, la que tiene los pormenores y detalles de las nominaciones que cada partido ha puesto sobre la mesa para la conformación de las planillas.