Millones de vacunas contra el COVID-19 se han aplicado en el mundo y además de las reacciones adversas, comienza a surgir la interrogante de si será necesario recibir una inoculación de refuerzo para estar protegidos ante nuevas cepas del coronavirus.
Recientemente un caso de infección pese a estar vacunado en contra de la enfermedad. El hombre que vivió esto fue más ni menos que el presidente de Argentina: Alberto Fernández.
¿Será necesaria una nueva dosis de vacuna contra Covid-19 cada año?
De acuerdo con la Mayo Clinic los fabricantes de la vacuna también consideran crear vacunas de refuerzo para “mejorar la protección contra las variantes” .
Esto, principalmente, se haría a causa de las variantes del COVID-19 que se han detectado en varias partes del mundo.
En una charla con CNN, el doctor Carlos Salgado Castillo, de la Universidad Johns Hopkins, destacó esta posibilidad sobre nuevas dosis de la vacuna.
Salgado apuntó que se estudia el que las vacunas actuales no cumplan con las necesidades para enfrentar nuevas complicaciones de la enfermedad. En caso de que ésta no brinde una protección completa deberán crear refuerzos.
Así mismo, el caso del COVID-19 podría ser similar al de la influenza que año con año recibe una nueva aplicación de la vacuna, pues el código genético de ésta cambia cada cierto tiempo.