Vacuna contra Covid-19 tiene protección de 6 meses; ¿de cuál se trata?

En noticias de última hora sobre coronavirus, se ha informado que la protección de la vacuna Pfizer/BioNTech contra la COVID-19 es eficaz durante seis meses después de la segunda dosis, aseguró la compañía en un comunicado.

El gigante farmacéutico también aseguró que la vacuna contra coronavirus brinda protección total contra la variante detectada por primera vez en Sudáfrica, una versión del virus que los expertos temían que eludiera la protección del fármaco.

Pfizer/BioNTech anunció este jueves más resultados del ensayo de fase tres de su vacuna, revelando que los receptores del curso de la vacuna de dos dosis están protegidos, durante al menos seis meses, después de la segunda aplicación, que es más larga que la primera estimación de 90 días.

La alta eficacia de la vacuna observada hasta seis meses después de una segunda dosis, y contra la variante prevalente en Sudáfrica, proporciona una mayor confianza en la efectividad, ha dicho la compañía.

Ambas compañías habían estimado en enero, a partir de pruebas realizadas in vitro, que aunque era “inferior” a la respuesta observada frente a la cepa común del virus, “la alta eficacia” de la vacuna no parecía afectada frente a la variante sudafricana.

Eficacia del 100 por ciento en adolescentes

Pfizer también anunció que su vacuna contra el coronavirus que desarrolló con BioNTech es segura, y ofrece una protección alta en niños de más de 12 años, un paso hacia la posible inmunización de este grupo de edad.

La vacuna Pfizer-BioNTech está autorizada para mayores de 16 años. Pero inmunizar a los niños de todas las edades será crucial para frenar la pandemia.

En un estudio realizado en Estados Unidos, con 2 mil 260 voluntarios de entre 12 y 15 años, los datos preliminares muestran que entre los adolescentes que recibieron las dos dosis de la vacuna no hubo positivos por COVID-19, frente a los 18 que recibieron el placebo.

La vacuna contra coronavirus de Pfizer-BioNTech fue la primera en ser aprobada por la Unión Europea a finales de diciembre y demostró tener una efectividad del 95 por ciento.

Salir de la versión móvil