En las últimas semanas aumentaron las opciones disponible en Estados Unidos para ser vacunado contra el Covid-19, esto pues la FDA aprobó el uso de emergencia de la vacuna de Johnson & Johnson (J&J). Sin embargo, este antídoto de una sola dosis ha causado preocupantes efectos adversos en las personas que lo recibieron.
Este martes 13 de abril los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), emitieron una recomendación para que el país suspenda temporalmente el uso de la vacuna de J&J, luego de que seis personas desarrollaron coágulos sanguíneos tras su aplicación.
¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna de J&J?
Todas las vacunas o medicamentos generalmente tienen efectos adversos o secundarios en sus consumidores, tal es el reciente caso del antídoto contra Covid-19 de AstraZeneca.
Desafortunadamente un nuevo obstáculo se ha presentado con los efectos secundarios de la vacuna J&J, en la carrera contra reloj que es vacunar a una cantidad millonaria de personas para darles inmunidad frente al coronavirus y así detener la propagación de la pandemia de Covid-19.
Efectos adversos graves de J&J
Con la vacuna de J&J se indica que se pueden presentar síntomas de una reacción alérgica grave. Estos son:
- Mareo o aturdimiento
- Cambios en el ritmo cardiaco
- Dificultad para respirar
- Sibilancia, es decir, un sonido agudo o silbante al respirar
- Hinchazón en labios, cara o garganta
- Urticaria o erupción
- Náuseas o vómitos
- Dolor de estómago
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular
- Dolor en el lugar de la inyección
- Cansancio
- Enrojecimiento en el lugar de la inyección
- Hinchazón en el lugar de la inyección
- Escalofríos
- Dolor articular
- Tos
- Fiebre
Eficacia de la vacuna de J&J
Los ensayos clínicos realizados por la compañía Johnson & Johnson y la farmacéutica Janssen demostraron una efectividad de las dosis del 66 % para prevenir la enfermedad del coronavirus de moderada a grave después de 28 días de su aplicación. No obstante, si hablamos de hospitalizaciones y muertes, esta efectividad se eleva al 85 %.