Tras una larga espera, se determinó que la vacuna de Pfizer es segura y altamente efectiva en menores de 12 a 16 años de edad. El laboratorio dio a conocer este miércoles los favorables resultados que su fórmula tuvo en este grupo de la población y así ha aumentado las esperanzas en el combate a la pandemia de Covid-19.
En 2020, Pfizer y su socio alemán, BioNTech, iniciaron un ensayo clínico con jóvenes voluntarios para evaluar la respuesta de su organismo ante el suero que genera inmunidad contra el virus SARS-CoV-2. Anteriormente, su invención sólo había sido autorizada para administrarse a mayores de 16 años.
En total, participaron 2.260 adolescentes estadounidenses en la prueba, quienes fueron monitoreados de cerca tras ser inoculados. Así, se determinó que sólo 18 de los menores involucrados contrajeron la enfermedad, pero todos ellos habían recibido el placebo y no el agente activo. Los 1.131 niños que sí recibieron la fórmula de ARN mensajero no se contagiaron.
Tras estos resultados, se definió que la vacuna Pfizer-BioNTech es 100% efectiva contra Covid-19 en personas de 12 a 16 años de edad. Es decir, se obtuvieron mejores resultados que con la población de mayor edad. A la vez, se precisó que es segura, pues sólo se presentaron efectos secundarios moderados como dolor en la zona de aplicación, fiebre, escalofríos y cansancio, los cuales desaparecieron al poco tiempo y que no representan una amenaza para la salud. Cabe destacar que los especialistas a cargo del estudio seguirán monitoreando a los participantes durante dos años más.
En las próximas semanas, cuando el estudio sea publicado, las compañías tiene previsto solicitar la aprobación de su suero a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) para uso de emergencia en mayores de 12 años.
Albert Bourla, CEO de Pfizer declaró que tienen “la esperanza de iniciar la vacunación de este grupo de edad antes del inicio del próximo curso escolar” en EU. Y Ugur Sahin, director ejecutivo de BioNTech se mostró emocionado por los resultados:
“Es muy importante permitirles volver a la vida escolar cotidiana y encontrarse con amigos y familiares mientras (la vacuna) los protege a ellos y a sus seres queridos” dijo Sahin.
Cabe destacar que otros laboratorios, como Moderna y AstraZeneca, también están realizando pruebas en menores de edad para probar sus fórmulas.
A la vez, Pfizer y BioNTech están desarrollando una investigación para analizar la respuesta de la vacuna en infantes de 6 meses a 11 años de edad. Niños de 5 a 11 recibieron en días pasados la primera dosis y la próxima semana se les aplicará a pequeños de 2 a 5 años.