El Gobierno de México informó que adquirirá 24 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el Covid-19, esto después de que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell viajara a Argentina para recopilar información sobre el biológico.
Al respecto, el presidente de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf), Arturo Morales Portas indicó que la vacuna rusa Sputnik V será una garantía para la población mexicana en el momento en que sea aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, explicó que las vacunas de Pfizer y AstraZeneca -también adquiridas en México, cuentan con la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), el biológico ruso sólo tiene la aprobación del gobierno de su país y el argentino, sin embargo, la Cofepris está verificando todos datos de la fase 3.
Vacunas creadas en México
Durante la conversación, el presidente de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos dijo que México dio el primer paso al sumarse al proyecto de AstraZeneca, en el cual nuestro país participará en el embazado. Previó que en un futuro la farmacéutica comparta los elementos para la creación de vacunas en la nación.
Ayudaría muchísimo la fabricación nacional de vacunas para ser autosuficientes.
Morales Portas también apuntó que es necesario adquirir más dosis de otras farmacéuticas para cubrir por lo menos 60 millones de habitantes.
Este año se recibirán 34 millones de vacunas de Pfizer; 77.4 millones de AstraZeneca; 35 millones de la china Cansino; así como 51.5 millones de vacunas que forman parte de la iniciativa Covax.