En menos de un año los laboratorios han podido desarrollar una vacuna que actúe de forma efectiva contra el Covid-19; sin embargo, uno de los temores de los expertos es que ante la diversidad de variantes el SARS-CoV-2 pueda resistir a las inyecciones elaboradas por distintos expertos.
Ante esto, el doctor Gillies O’Bryan-Tear, director médico de la compañía Scancell y colaborador de la Universidad de Nottingham, ha sostenido que en menos de un año se podría desarrollar una vacuna “universal” contra todas las mutaciones que presente el nuevo coronavirus.
El especialista afirmó en entrevista con The Telegraph que se trataría de una cura que tendría el potencial de serlo debido a que se dirige al núcleo del virus, así como a la proteína spike de la superficie.
Además, la candidata de vacuna, que ha sido denominada SN14, emplearía una tecnología que potencia la respuesta de las células T, brindando una protección a largo plazo y una memoria inmunológica.
Aunado a lo anterior, el doctor O’Bryan-Tear afirmó la posibilidad de que la pandemia de Covid-19 dure al menos dos o tres años más, esto luego de la oferta que están teniendo las vacunas alrededor del mundo, quedándose atrás los países en desarrollo.
Ante esa situación, el experto recordó que en ese tiempo existe la posibilidad de que el coronavirus mute de nuevo, ante lo que hay que llevar a cabo nuevas investigaciones.
Cabe recordar que las variantes del Covid-19 han sido una situación que pusieron en jaque a la vacuna de Oxford y AstraZeneca, pues se ha sostenido que es menos efectiva ante la N501Y, mutación detectada en Sudáfrica al mismo tiempo que se identificó la de Reino Unido.
Semanas atrás, Sarah Gilbert, la principal investigadora del equipo de Oxford, le dijo a la BBC el domingo que “estamos trabajando en una versión con la secuencia de espinas sudafricana”.
“Parece ser muy probable que tengamos una nueva versión lista para usarse en el otoño”, agregó.