Para prevenir el virus de la influencia estacional, se han aplicado más de 9 millones de vacunas durante esta temporada invernal, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La dependencia reportó, a través de un comunicado, un 83.4 por ciento de avance en el programa de vacunación para prevenir el virus de la influenza estacional, con la aplicación hasta el momento de 9 millones 62 mil 211 vacunas.
Sin embargo, indicó que prevé cumplir con el 100 por ciento y reportó que cuenta con el abasto suficiente de antivirales, personal calificado y la infraestructura necesarios para brindar el tratamiento farmacológico a quienes hayan contraído la enfermedad.
“La recomendación ante la presencia de síntomas como fiebre mayor a los 39 grados centígrados, tos frecuente e intensa, dolor de cabeza, muscular o de articulaciones, falta de apetito, congestionamiento nasal y/o malestar general, es acudir de inmediato a la clínica u hospital más cercano”, señaló el IMSS.
De octubre a la fecha, la influenza ha provocado la muerte de 68 personas, en la mayoría de los casos por la cepa A H1N1, según el último reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud (Ssa).
El comportamiento de la enfermedad es similar al del periodo de octubre de 2014 a inicios de febrero de 2015, cuando se registraron 70 decesos.
En el mismo lapso de la temporada 2015-2016, las muertes ascendieron a 125.
En el actual periodo, 46 de las muertes han sido ocasionadas por la cepa A H1N1, la más peligrosa; 12 por la A, nueve por la B, y una por la A H3N2.
Nuevo León, Querétaro, la Ciudad de México, Yucatán y Veracruz concentran el 69 por ciento de las defunciones.
Para reducir el riesgo de contagio, el IMSS recomendó a la población no automedicarse, evitar acudir a eventos multitudinarios y lugares concurridos, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, no saludar de beso ni de mano, ventilar y permitir la entrada de sol en casa, oficinas y en todos los lugares cerrados, así como usar cubrebocas y estornudar sobre el ángulo interno del codo.