Cancún, 17 de octubre (Gilda Piña) Esta semana dio inicio la vacunación contra influenza con la meta de aplicación de 248 mil 725 dosis en Quintana roo, ya que a la fecha se han registrado durante 2023, 39 casos de esta infección viral y cinco fallecimientos, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud federal. El biológico se estará aplicando hasta el 31 de marzo del 2024.
Las vacunas podrán aplicarse en cualquier centro de salud u hospital cercano con una cartilla de vacunación de preferencia antes de que termine el año para protegerse durante la temporada invernal.
Cabe mencionar que los grupos prioritarios en esta jornada de vacunación son los menores de 5 años, embarazadas, personal de salud, adultos mayores de 60 años. También niños de 5 a 11 años con comorbilidades como cáncer, diabetes mellitus, enfermedades congénitas de corazón y pulmón, enfermedad renal, VIH, obesidad mórbida, entre otras.
Según destaca el informe semanal de la temporada de influenza interestacional y otros virus respiratorios 2023, de la Secretaría de Salud, en Quintana Roo se han confirmado 39 casos de esta infección viral, así como cinco fallecimientos y 770 casos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) e Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG).
La finalidad de la aplicación del biológico es evitar cuadros graves de influenza y Covid-19 que requieran hospitalizar a los pacientes, debido a que el coronavirus aún está presente. La influenza puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte. Los síntomas de la influenza suelen aparecer repentinamente, tales como fiebre, tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal y dolores musculares.