CANCÚN, 17 de abril.— “Vamos a defender el derecho al agua a capa y espada, porque es un derecho del pueblo”, advirtió la gobernadora Mara Lezama Espinosa al informar que un juez federal negó el amparo promovido por Aguakan, dejando firme —por ahora— la revocación de la prórroga de concesión que extendía su operación hasta el año 2053.
Durante su programa La Voz del Pueblo, la mandataria explicó que el fallo confirma la legalidad del Decreto 195, aprobado por el Congreso de Quintana Roo en diciembre de 2023, el cual abrogó la extensión de la concesión otorgada anteriormente a la empresa.
“Seguimos avanzando en la ruta legal de este derecho humano que tienen las y los quintanarroenses. Solo hay que escuchar la voz del pueblo para comprender las irregularidades que existieron a lo largo de los años”, expresó Lezama Espinosa.
El juez consideró acreditadas irregularidades en la prestación del servicio y la afectación a derechos fundamentales como el acceso al agua, la salud y un medio ambiente sano. No obstante, la Gobernadora aclaró que aún podría presentarse un recurso de revisión, por lo que habrá que esperar una sentencia definitiva.
“Este es un gobierno humanista, con corazón feminista, que escucha y actúa. Y lo haremos siempre por la vía de la legalidad, porque el agua no puede ser un privilegio: es un derecho”, reiteró.
Durante el programa también informó sobre el arranque de la temporada alta de Semana Santa, con la llegada estimada de 1.2 millones de visitantes, una ocupación hotelera de hasta el 90% y una derrama económica de mil millones de dólares, que —dijo— deberá reflejarse directamente en las familias trabajadoras del estado.
Además de abordar el tema del agua y el turismo, Lezama atendió en vivo diversas solicitudes ciudadanas: reparación de socavones, trámites de identidad, atención médica, entrega de triciclos y más.
También recordó los programas sociales activos como Comemos Tod@s, las becas Rita Cetina, Tu Identidad es tu Derecho, y brindó recomendaciones de seguridad para tener unas vacaciones seguras.