La candidata a senadora por la coalición Fuerza y Corazón por México destaca su compromiso también de impulsar la creación del sistema nacional de cuidados
Sostiene que el gasto en salud de las familias mexicanas aumentó más del 30% por la carencia de un sistema que las atienda integralmente
CANCÚN, 7 de marzo.— La candidata a senadora por la coalición Fuerza y Corazón por México, Mayuli Martínez Simón, destacó su compromiso de impulsar desde el Congreso de la Unión el regreso del seguro popular, que fue eliminado por el actual gobierno.
Dijo que es importante el triunfo de los candidatos a legisladores de la coalición Fuerza y Corazón por México, para apoyar las propuestas de la candidata presidencial Xóchilt Gálvez, quien ha dicho que la administración federal lejos de acercar la salud a las mexicanas y mexicanos la alejó y nunca supo qué hacer con este rubro.
Además, Mayuli Martínez dijo que el proyecto que encabeza Xóchilt Gálvez también impulsará la creación del sistema nacional de cuidados, con el objetivo de proporcionar libertad e independencia económica a las mujeres.
Subrayó que ninguna mujer que desee trabajar debería verse obligada a dejar de hacerlo debido a responsabilidades maternas.
“Vamos a cuidar de la salud mental de los jóvenes que tienen, de verdad, necesidades también. No tengan duda: el próximo gobierno federal va a ser una administración comprometida con satisfacer las necesidades de la sociedad”, recalcó la candidata.
Mayuli Martínez recordó que el seguro popular brindaba acceso a la cobertura de enfermedades catastróficas, incluyendo medicamentos, y que su eliminación ha dejado a muchas familias desprotegidas. Señaló que la atención médica gratuita que antes se ofrecía a madres de familia con cáncer, por ejemplo, ahora se ha convertido en un gasto adicional injusto para ellas.
“No estoy en contra de proyectos de infraestructura y desarrollo económico, como el tren Maya, pero le quitaron recursos a la salud y eso es imperdonable”, enfatizó.
Indicó que de acuerdo con estudios de especialistas, la desaparición del seguro popular durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha llevado a un aumento del 30% en el gasto de los hogares en servicios médicos.
“La falta de cobertura y la escasez de medicamentos en los hospitales y clínicas públicos han obligado a muchas familias, especialmente de bajos ingresos, a asumir los costos médicos por su cuenta, lo que ha tenido un impacto significativo en su economía”, señaló.
“Este gobierno no ha sabido qué hacer con la salud de las mexicanas y mexicanos. Desapareció el seguro popular que si bien tenía carencias, cumplía con una función importante, pero en lugar de ser fortalecido fue sustitutivo el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), en donde se despilfarraron $300,000 millones pesos, sin beneficio alguna a la población”, explicó.
“Ahora están inventando el IMSS Bienestar, pero tampoco dan con el clavo. Ya va a terminar su gobierno y en lugar de tener un sistema de salud como el de Dinamarca, la gente ha estado recurriendo a servicios privados”, dijo.
“Nosotros llegaremos con Xóchilt Galvez a restablecer los servicios básicos que salud que fueron desaparecidos de un plumazo y a partir de ello empezar a fortalecer la salda de la sociedad mexicana”, asentó Mayuli Martínez.