El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que aunque la mayoría de los “expertos” apuesten a que nos va llevar el tren, confió en que vamos a salir delante de la crisis económica, porque han fallado los pronósticos de sus “adversarios”.
“La mayoría de los expertos apuesta a que nos lleve el tren. Entonces yo sostengo que no, que vamos a salir, le tengo confianza al pueblo, a nuestra estrategia de no permitir la corrupción y actuar con austeridad, esa es la fórmula para enfrentar la crisis”.
En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el mandatario enumeró los pronósticos en que -dijo- han fallado sus adversarios.
“Dijeron que iba a caer hasta 5 puntos la economía en el primer trimestre, cayo 1.6, no esperaban el aumento en las remesas, se quedaron con el ojos cuadrados, 4 mil millones de dólares en marzo, es el mes en toda la historia de más remesas y ya habíamos empezado a padecer del coronavirus”.
En inversión extranjera, el Presidente recordó que en el primer trimestre llegaron más de 10 mil millones de dólares, 1.7 de incremento en términos reales; la recaudación de enero al 21 d mayo, se incrementó 3.5 % con relación al mismo periodo del año pasado.
“Precio del petróleo en un mes de -0 a $27 el barril. Depreciación del peso de 25 pesos por dólar a 23 pesos por dólar, de modo que ahí vamos, se va avanzando, poco a poco. Solo quiero recordar que antes del coronavirus el peso era la moneda en el mundo que más se estaba fortaleciendo en relación al dólar”.
El presidente López Orador dijo que acepta el desafío porque está seguro que con el método que aplica su administración podrá sortear la crisis económica.
“Dicen que va a ser imposible que no nos endeudemos, vamos a esperar, estamos haciendo todo para ahorrar más, evitar la corrupción, recuperar recursos, las deudas, imagínense cuanto se debía al SAT por influyentismo y ahora se está cobrando… la gente ahora sabe que ese recurso se aplica bien, que nadie se lo roba”.