“Cancún va más allá de ser solo un destino de sol y playa, tiene diferentes segmentos para cada gusto, y representan un mercado con propia economía y derrama. Con la posibilidad de mejorar más los ingresos de las familias trabajadoras”, aseguró la candidata a Diputada local en el Distrito II, de la Coalición “Somos Quintana Roo”, Candy Ayuso Achach.
“La diversificación del turismo en Cancún, es una realidad que palpamos diariamente, ya que lo atractivos de nuestro destino no se limitan nada más a sus playas, pues de los 15 millones de turistas que nos visitan anualmente, alrededor de 2 millones y medio, gustan de conocer sitios arqueológicos, lo que habla de la importancia que se le debe dar al turismo cultural, que representa una valiosa oportunidad para la apertura de mayores mercados dirigidos a visitantes de alto potencial económico, lo que repercute en un mayor número de fuentes de empleo para un mayor desarrollo económico y social”, afirmó.
Alrededor de 9 mil millones de dólares son los que ingresan a Quintana Roo mediante las divisas generadas por la actividad turística, siendo de gran relevancia, la labor que los guías de turistas de Cancún, así como los prestadores de diversos servicios, brindan a los visitantes, por lo que el turismo cultural bien puede perfilarse cono una trascendental área de oportunidad, en la generación de ingresos.
“Cancún, así como el corredor de la Riviera Maya tienen oferta de turismo cultural, ya que además de Tulum que recibe más de un millón de turistas al año, hay sitios como las runas del Rey y El Meco, que se suman a las atracciones de éste segmento. La derrama económica de este tipo de visitante es tres veces mayor al de sol y playa, pues no necesita de un todo incluido, sino que está moviéndose para conocer, y esto tarda al menos dos semanas, y en casos hasta un mes”, dijo.
Al priorizar la obtención e ganancias inmediatas, muchas agencias de viajes no capacitan debidamente a sus trabajadores, por lo que al no recibir la información que deseaban sobre los sitios que visitan, los turistas llegan a sentirse defraudados.
“Por eso como Diputada, estaré pendiente de la gestión de dineros para más capacitación y recursos para programas de desarrollo, en búsqueda del fortalecimiento a mujeres y jóvenes, motivando con lo necesario la orientación inteligente a emprendedores, y caminando con pequeños empresarios”, estableció.
La candidata de la alianza PRI-Partido Verde-Panal, afirmó que es necesario adaptarse más a las muevas tendencias que muestra el mercado del turismo, mejorando las ofertas y experiencias que se brinda a los visitantes que desean acudir a sitios arqueológicos como Chichén Itzá, donde muchas veces, se topan con el inconveniente de que los guías, realizan paradas en tiendas para la compra de recuerdos, lo que llega a molestar a los visitantes y deriva en una mala imagen para el destino.
Por eso es importante capacitar a las personas, a los servidores turísticos para darles una base sólida para trabajar adecuadamente, con buenos conocimientos y herramientas que les permitan acceder a más desarrollo”, indicó.
Para finalizar, mencionó que Quintana Roo es más que destinos de sol y playa, pues posee un importantísimo legado heredado de la civilización maya que en el pasado habitó estas tierras, el cual se plasma mediante el patrimonio cultural que nos heredaron, que bien puede ser capitalizado en favor de la diversificación de nuestra economía.