“Las familias de Quintana Roo requieren más herramientas, programas y recursos para acrecentar la economía, pues el turismo deja mucha derrama que aun no se siente en los hogares”, aseguró la candidata a Diputada local en el Distrito II, de la Coalición “Somos Quintana Roo”, Candy Ayuso Achach.
“El turismo es una alternativa que brinda a los cancunenses alternativas para el desarrollo de sus habilidades. No obstante, se ha pasado por alto el impulso a la educación y la cultura con perspectiva global, de lo que podemos contar como ejemplos, los ramos hotelero, gastronómico y el comercio, que en conjunto aportan alrededor del 46 por ciento del PIB de nuestro estado, en gran parte derivado del desarrollo que han tenido Cancún y el corredor turístico de la Riviera Maya, mencionó.
Ante reporteros de medios locales reafirmó que su trabajo está encaminado a favorecer el bienestar de la sociedad de Cancún por lo que considera que uno de los grupos que se encuentra en mayor situación de vulnerabilidad, es el que conforman las mujeres jóvenes en edad productiva, que además son mamás de entre uno y dos hijos.
Hizo notar que dentro del área de bienes y servicios, existen alrededor de 35 mil mujeres de las edades mencionada, inmersas en el merado laboral, lo que equivale al 36 por ciento de la población femenina económicamente activa, de Cancún.
“Un segmento de población que requiere de más capacitación y recursos, tanto ellas como para los jóvenes emprendedores. Se requiere más promoción y respaldo de beneficios a pequeños comercios y PyMES. Cancún es mucho más que playas hermosas. En un mercado mundial cada vez más competido que requiere más servicios y recursos humanos para fomentar economías”, mencionó.
La abanderada de la alianza PRI-Partido Verde-Nueva Alianza, refirió que unas 50 ramas de la economía intervienen en el desarrollo de la actividad turística, lo que además de traer grandes beneficios, permite la existencia de mayores áreas de inclusión para mujeres y jóvenes, lo mismo que para quienes conforman las comunidades indígenas de las zonas mayas de nuestro estado.
“La creación de nuevas empresas en Cancún constituye un determinante para el crecimiento económico y para el aumento de empleo formal, al mismo tiempo es un componente del desarrollo económico por los beneficios sociales que genera. Por eso la propuesta de los candidatos de la Coalición “Somos Quintana Roo” es para más capacitación especializada y mayores recursos de programas dirigidos al impulso de emprendedores, así como al desarrollo e investigación de proyectos PyMES y de impulso al pequeño comercio”, afirmó.
Candy Ayuso Achach, mencionó que Nacional Financiera (Nafin), estima que en Cancún, son alrededor de 54 mil los jóvenes que han logrado desarrollar ideas o proyectos de negocios, equivalentes a un potencial de generación de unos 24 millones de pesos, los cuales no han podido ser presentados ante instituciones de financiamiento.
“A nivel nacional, en los sectores de alojamiento temporal, restaurantes y de servicios de esparcimiento culturales y deportivos, el turismo integra 433 mil 90 micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), que representan el 99.8% de las empresas totales en estos sectores. Éstas además generan más de 1 millón 670 mil empleos, aproximadamente el 86.3% del empleo total en estos sectores. Sin embargo, generan el 69.2% de los ingresos totales en estos rubros, de acuerdo con INEGI. Las MIPYMES son el pilar económico fundamental del sector, por lo cual requieren especial atención para mejorar sus condiciones productivas”, argumentó.
Por último, refirió que pese a al desbordado crecimiento que en los últimos años ha mostrado la industria turística de Cancún y de otras partes de Quintana Roo, con el surgimiento de mayores alternativas de hospedaje, restaurantes y residencias para las clases económicamente acomodadas, no se ha dado el mismo impulso a la generación de una gama de servicios integrales que articulen la cadena del valor del sector para incentivar el gasto promedio y la distribución de los ingresos generados por el turismo en las comunidades receptoras.