CANCÚN, 17 de marzo.— La asociación “Opus Magnum de México A.C” presentó una denuncia ante la Procuraduría de Protección al Ambiente para detener las corridas de toros y las peleas de gallos que están programadas como parte de la tradicional Feria de Primavera en José María Morelos.
Según la Ley de Protección Animal en Quintana Roo, ambas actividades están prohibidas y constituyen un delito penal.
Sin embargo, también se ha planteado que se mantengan ciertas actividades en comunidades que las tienen como parte de sus tradiciones.
En 2019 Opus Magnum de México A.C logró prohibir la celebración de corridas de toros en Cancún y desde entonces el coso taurino más importante del estado sólo se usa para conciertos.
La denuncia, asentada en el folio PPACAN-2023-000468-DENU, fue presentada este jueves y tiene como objetivo hacer del conocimiento de las autoridades ambientales sobre la situación, exhortando al presidente municipal, Erik Borges Yam, a actuar en consecuencia.
La organización “Opus Magnum de México, AC” afirmó que continuará con la defensa del estado de derecho y la procuración del bienestar animal. Desde 2019, la Ley de Bienestar Animal en Quintana Roo prohíbe las corridas de toros y las peleas de gallo por considerarlo como maltrato y establece sanciones penales a quienes infrinjan la ley.
El año pasado los promotores de la tauromaquia dijeron que entregarían un proyecto al presidente municipal Erik Borges Yam, que tiene como objeto declarar esa actividad como patrimonio cultural, para garantizar su celebración, a pesar de la Ley de Bienestar Animal, pero no se dieron pasos en ese sentido.