Ciudad de México — Impartidores de justicia del Poder Judicial de la Federación (PJF) anunciaron que están preparando una estrategia jurídica para combatir la eventual sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión, la cual podría facilitar la reforma judicial.
El magistrado Mauricio Barajas Villa, del Segundo Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo, explicó que la estrategia legal tiene dos líneas principales: una para revertir la captura del Poder Judicial por parte del Ejecutivo, y otra para enfrentar la sobrerrepresentación del bloque oficialista.
Durante un acto de protesta en el Palacio de Justicia de San Lázaro, convocado por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Juzgados de Distrito (Jufed) y al que asistieron más de 200 integrantes del PJF, Barajas Villa detalló las acciones. “La primera línea de defensa es acudir a los órganos internacionales de protección de derechos humanos e impugnar, en su momento, la inminente reforma constitucional que busca la captura, cooptación y sometimiento de un poder soberano de la Unión, como es el judicial. Se trata de contener, revertir y reconducir por cauces racionales una reforma”, afirmó el magistrado.