México ve con buenos ojos que el Reino Unido solicitara formalmente su adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT).
A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Economía dijo que México ve con agrado esta solicitud formal, la primera desde su entrada en vigor. Expandir la membresía del TIPAT permitirá reafirmar los compromisos y altos estándares del Acuerdo.
Este 1 de febrero de 2021 el país europeo solicitó formalmente su adhesión a través de una carta enviada a Nueva Zelanda, que funge como depositario del Tratado.
La dependencia destacó que el TIPAT es un Tratado abierto a cualquier economía que acepte sus principios y esté dispuesta a cumplir con los altos estándares del mismo.
“De conformidad con las reglas que la Comisión del TIPAT ha adoptado, una vez que el Reino Unido ha solicitado su adhesión formal, las Partes deberán discutir si inician un proceso de accesión con dicha economía y de ser el caso, la Comisión creará un grupo de trabajo para negociar la adhesión del Reino Unido al Tratado”, refiere la Secretaría.
También destacó que el TIPAT está en línea con la estrategia de diversificación, inclusión e innovación que desarrolla la Secretaría de Economía, al promover una mayor integración con la región Asia-Pacífico.
“Es una de las regiones de mayor dinamismo en el mundo, lo que le permite incrementar sus oportunidades para exportaciones de bienes y servicios, atracción de inversiones y desarrollo de actividades productivas para el bienestar de todos los mexicanos”, destacó.