Para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) México es “uno de los países más peligrosos para la población femenina”, indicó la Red Mesa de Mujeres Ciudad Juárez.
Y es que aunque las autoridades dan discursos triunfalistas al respecto, en la nación una de cada siete mujeres es víctima de algún tipo de violencia, agregaron los integrantes de dicha organización.
En Ciudad Juárez “sigue experimentando índices alarmantes en términos de violencia machista” y la cifra de homicidios es similar al de los años 90 y principios de 2000, cuando la ciudad fronteriza fue considerada “un paradigma” de esos crímenes.
En entrevista con La Jornada, Itzel González, quien forma parte de la red, aseguró que en 2002 fueron asesinadas 38 mujeres. En 2015 se registraron 46 casos y en lo que va de este año ya hay 13 víctimas.
“Los feminicidios no sólo siguen manteniéndose, sino que se están incrementando”, advirtió.
En cuanto a las autoridades, señaló que aunque hay avances legislativos, no existe presupuesto etiquetado para hacer efectivas esas normas o crear políticas que mejoren la calidad de vida de las mujeres.
Para González, es necesario aplicar programas para evitar la violencia machista y empoderar a las mujeres.
(Agencias)