Monterrey— El candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “El Bronco”, hizo historia al convertirse virtualmente en el primer mandatario estatal en el México contemporáneo que no pertenece a ningún partido.
Según los resultados preliminares de la Comisión Estatal Electoral (CEE) neoleonesa, hasta el cierre de la edición y con el 25.81 por ciento de las casillas computadas, Rodríguez acumulaba el 49.02% de los sufragios, frente al 22.33 por ciento de la priista Ivonne Álvarez y el 23.91 por ciento del panista Felipe Cantú.
De acuerdo con analistas políticos, por la diferencia de votos, la tendencia del triunfo de “El Bronco” parece irreversible y confirma la encuesta de salida que realizó el periódico El Norte de Monterrey, la cual lo dio por ganador.
Las cifras indican que Rodríguez obtuvo el 46% de la votación, mientras que la candidata del PRI, Ivonne Álvarez, logró el 29%, y Felipe de Jesús Cantú, del PAN, el 22%.
Un sondeo a boca de urna realizado por la cadena de televisión nacional TV Azteca le daba una ventaja de al menos seis puntos con 39 por ciento contra 33 por ciento de Ivonne Álvarez, quien dijo que la votación estaba cerrada.
Aún así, el candidato independiente aseguró que estaría pendiente de los resultados de la CEE, en tanto que sus adversarios de PRI y PAN dijeron por separado que esperarían las cifras oficiales.
“México ya despertó y Nuevo León es el ejemplo del despertar ciudadano. Y aquí vamos a hacer las cosas sin violencia”, dijo Rodríguez en su primera rueda de prensa al término de la jornada electoral.
Con su virtual triunfo, Jaime Rodríguez se convierte en el primer gobernador de un estado en México surgido de una candidatura independiente, las cuales fueron apenas avaladas por el Congreso de la Unión.
A pesar de haber militado por 33 años en el PRI, Rodríguez se convirtió en el rostro más visible de los 124 independientes que participan por primera vez en unas elecciones en México.
“El Bronco” se ganó el apodo cuando era alcalde de Villa de García, una zona semirural de 150 mil personas al oeste de Monterrey, la capital de Nuevo León (4.6 millones de habitantes). En sus tres años de gestión sobrevivió a dos atentados del narcotráfico. Los Zetas habían jurado matarlo por haber cerrado 250 puntos de venta de droga.
El año pasado Rodríguez renunció al PRI tras 33 años de militancia al señalar que los partidos políticos son las lacras que han lastimado al país. Sus detractores se criticaron la pertenencia de ‘El Bronco’ al tricolor.Como principales contendientes tuvo a la senadora con licencia y ex conductora de televisión Ivonne Álvarez por el PRI; y al ex alcalde de Monterrey, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, por el PAN.
Un cuarto aspirante a la gubernatura, el ex gobernador interino y ex panista Fernando Elizondo Barragán, declinó su candidatura del Partido Movimiento Ciudadano a favor de Rodríguez Calderón.
Se desata ‘broncomanía’
Convocados por Jaime Rodríguez, a través de las redes sociales, cientos de regios se reunieron anoche en la Macroplaza para festejar el triunfo del virtual gobernador electo de Nuevo León.
Alrededor de las 22:30 horas, el candidato independiente arribó a la Macroplaza, en donde saludó a simpatizantes y dirigió un mensaje a los cientos de ciudadanos que se congregaron en el lugar.
En su discurso, Rodríguez se lanzó en contra de la corrupción y los partidos políticos. (Agencias)
¿De dónde nació el apodo?
En 2012 compitió por la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra Óscar Herrera Hosking y Cristina Díaz y dijo: “Si soy presidente, los de atrás son los primeros que voy a consultar y los de adelante tienen la obligación de trabajar para que el PRI gane (…) El Gobierno tiene que dejar de ser el dueño del PRI y el PRI tiene que dejar de ser dueño del gobierno. Soy bronco y voy a tomar decisiones como tomamos los norteños, somos “broncudos” en el buen sentido de la palabra; me molesta, me irrita, me enoja, que el político que gana se encierre en el clima y haga batallar al que está afuera. Y si yo soy presidente, esas cosas van a cambiar”, de acuerdo con lo publicado en Monterrey Magazine, cuadragésima edición, 2012
El diario de Monterrey sacó entonces un encabezado que decía “Casi gana el Bronco” ante su derrota frente a Óscar Herrera, quien le ganó por 12 votos, mientras que Jaime Rodríguez quedó en segundo lugar con 300 votos más a favor ante Cristina Díaz. De dicho encabezado le quedó el mote de “Bronco”.