Caracas, 14 de febrero de 2017.- El Presidente Nicolás Maduro ordenó a la canciller de la República, Delcy Rodríguez, citar al Encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos en Caracas y proceda a entregar una nota de protesta donde se exigirá que se retracten de las graves acusaciones en contra del vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami.
“La decisión es ilegal, inaudita, infame de la oficina de control de activo extranjero la OFAC, dependiente del departamento del Tesoro de Estados”, dijo el Jefe de Estado durante la culminación del Consejo Federal de Gobierno desarrollado este martes.
Reclamó que desde la embajada de los Estados Unidos, los funcionarios colocados por el viejo gobierno saliente del Barack Obama hicieron hoy publicaciones a través de la cuenta de redes sociales contra el vicepresidente Ejecutivo.
Agregó el Presidente Maduro que El Aissami fue el mejor ministro de Interior y Justicia en la Revolución Bolivariana de Venezuela. Además “propinó los golpes más grandes contra los capos del narcotráfico que nunca jamás se han dado en Venezuela”, expuso.
Destacó que el mundo debe saber que como ministro del Interior, El Aissami capturó 102 capos de droga en territorio venezolano, extraditó a los Estados Unidos 21 de ellos y recibió documentación con felicitaciones oficiales del gobierno de EEUU y Colombia.
El Presidente Maduro detalló el recorrido profesional que ha tenido el actual vicepresidente Ejecutivo a lo largo de la Revolución Bolivariana, quien se inició muy temprano como líder de la juventud en la Federación del Centro de Estudiantes de la Universidad de los Andes. Este luchador estudiantil, desde joven, obtuvo el cargo de viceministro de Interior, Justicia y Paz, después fue ministro de Interior durante cuatro años en el gobierno del Comandante Chávez.
El Aissami se desempeñó como Gobernador del estado Aragua ante el resultado obtenido el 16 de diciembre de 2012 donde fue electo con el 55,54 por ciento de los votos.
El también abogado y criminólogo es miembro de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y Vicepresidente para la región centro-occidental (estados Aragua, Carabobo, Yaracuy y Lara).
En el año 2005 fue electo como diputado para la Asamblea Nacional por el estado Mérida y posteriormente viceministro de Seguridad Ciudadana, entre el año 2007 y 2008.
Tareck El Aissami es oriundo del estado Mérida, militó en partidos políticos de izquierda y fue detenido el 4 de febrero de 1992. Su casa natal, durante varias oportunidades fue víctima de allanamientos ilegales durante el régimen represivo de la Cuarta República.