En 2020, se comercializaron 949 mil 353 autos nuevos, cifra que representó una caída de 28% respecto a los 1.3 millones de vehículos que se vendieron en 2019, de acuerdo con el Inegi.
La reversa que observó la colocación de unidades es la peor desde 1995, cuando entonces se desplomó casi 62%.
En términos absolutos, se trata de la cifra más baja para el mercado automotriz mexicano desde 2011 cuando se comercializaron 905 mil 893 vehículos.
Casi todas las marcas cerraron el año con números negativos, excepto Volvo y Subaru, las cuales incrementaron 4% y 12% sus ventas, respectivamente.
Nissan, General Motors y Volkswagen, las armadoras con el mayor volumen de venta en el país, tuvieron una caída de 27%, 29% y 30%, respectivamente.
Entre las marcas de lujo, BMW cerró el año con ventas 36% por debajo de 2019; Mercedes Benz, 28%, y Audi, 20% menos.
Las marcas con una menor caída porcentual fueron JAC, con 9.3%, y Porsche, con 9.7%.
Las ventas de Fiat Chrysler disminuyeron 23%; Honda, 34%; Hyundai, 29%; KIA, 23%; Mazda, 23%; Mitsubishi, 33%; Peugeot, 11%; Renault, 22%; Suzuki, 17%; Toyota, 27%, y Seat, 38%.
En diciembre se vendieron 105 mil 135 unidades, 19% menos que en diciembre de 2019.
Sin embargo, en diciembre se comercializaron 9 mil 650 unidades más respecto a noviembre, es decir, un incremento de 10%.
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) explicó que la pandemia del Covid-19 marcó el rumbo de la economía mundial y el mercado automotor mexicano.
“Si bien la tendencia negativa ha estado desde 2017, la caída del año pasado ha sido la más importante desde la crisis de 1995.
“En términos absolutos, el número de vehículos vendidos en 2020 está entre lo registrado en 2011 y 2012”, indicó.
El resultado obtenido en diciembre confirma la tendencia de lento, pero sostenido avance en el mercado automotriz a partir de junio, después del periodo de suspensión de actividades entre abril y mayo que originó una caída en la venta de vehículos nuevos de 62% en ese bimestre.
AMDA agregó que la expectativa de venta para el mercado mexicano en 2021 está en el orden de 1 millón 65 mil unidades, lo que significa un avance de 12.6% respecto a 2020.
Sin embargo, el factor más importante para alcanzar una recuperación de las ventas de autos nuevos es la evolución de la pandemia del Covid-19, en cuanto se logre implementar un programa exitoso de vacunación que permita contener los efectos negativos en la economía.
Confianza, clave
AMDA consideró crucial crear condiciones para recuperar la inversión y generar empleo.
En ese contexto, los distribuidores detallaron que la confianza empresarial manufacturera avanzó 2.1% en diciembre respecto a noviembre de 2020 y la del equipo de transporte creció 0.6%.
No obstante, la comparativa anual coloca a la confianza empresarial manufacturera y de equipo de transporte 11% y 20.5%, respectivamente, debajo de los niveles de diciembre 2019.