Venta de vacunas falsas contra Covid-19, en la mira de Unión Europea

La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) exhortó a los países del bloque a estar atentos a estafadores que ofrecen vender vacunas falsas contra el COVID-19, en un momento en que las naciones enfrentan demoras en la administración de las mismas.

“Los timadores podrían ofrecer vender grandes cantidades de vacunas, entregar una muestra para lograr el primer pago por adelantado y luego desaparecer con el dinero”, dijo Ville Itälä, director general de la OLAF.

En China, el gobierno está desmantelando redes criminales relacionadas con el comercio ilegal de las dosis y ha realizado decenas de arrestos por la producción y distribución de fórmulas adulteradas contra el coronavirus, precios inflados e inoculaciones fuera de la ley, reportó ayer la agencia Xinhua.

Hasta el miércoles pasado, las autoridades habían arrestado a 79 sospechosos como parte de 21 casos de comercio criminal de vacunas, muchos de los cuales surgieron con el inicio de las campañas de inoculación.

Un grupo de los acusados ganó cerca de 18 millones de yuanes (2.8 millones de dólares) con la distribución de soluciones salinas y agua mineral en 58 mil dosis de vacunas falsas, dijo Xinhua, que identificó al jefe de la red por el apellido Kong, indicando que fue arrestado la Navidad pasada.

Mientras, la OMS aprobó ayer el uso de emergencia de la vacuna de AstraZeneca, pocos días después de que sus asesores concluyeran que era recomendable para personas de la tercera edad y contra variantes del coronavirus.

Salir de la versión móvil