Las ventas de autos en México aumentaron 1.4 por ciento en febrero de 2021, respecto a enero previo, indicaron cifras publicadas este miércoles por el Inegi.
El mes pasado se comercializaron 82 mil 323 unidades, sobre las 81 mil 203 de enero, apuntan los datos publicados por la institución.
En comparación anual, se trata de un decremento de 21.1 por ciento, pues en febrero de 2020 se vendieron 104 mil 338 unidades.
Con esto ya van dos meses que la recuperación del sector se detuvo, pues en diciembre las ventas habían crecido de forma mensual más de 10 por ciento.
Reacción inmediata
El dato reportado en febrero tuvo una variación del 5.6 por ciento respecto a la expectativa de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la cual se ubicaba en 86 mil 904 unidades.
“La comercialización de vehículos ligeros nuevos sigue resintiendo la afectación derivada de la pandemia COVID-19 a través de las consecuencias económicas reflejadas en desempleo y disminución de ingresos familiares, lo cual ha deteriorado la capacidad de compra y de endeudamiento de una parte sustantiva del segmento objetivo de consumidores potenciales”, apuntó en su mensaje, Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA.
Aunado a lo anterior en el segundo mes del año se enfrentó la disminución de suministro de algunos modelos en distintas marcas automotrices como consecuencia de dos factores que influyeron en el resultado.
El ejecutivo enumeró la crisis global de semiconductores y desabasto energético durante algunos días en plantas automotrices en México.
El resultado negativo del primer bimestre indica una tendencia de ralentización de la salida de la crisis, lamenta.
De esa manera, añadió que para el 2021 se disminuye la perspectiva a 1 millón 31 mil 250 unidades, lo que representa un incremento de 9 por ciento contra 2020, sin embargo menor al 11 por ciento de crecimiento esperado inicialmente para el año.