Los comercios que reportaron mayor expansión en sus ingresos en el penúltimo mes de 2016 fueron los dedicados a ropa, calzado y accesorios de vestir, de acuerdo con cifras del Inegi.
Las ventas al menudeo crecieron en el penúltimo mes de 2016 a una tasa anual de 10.6 por ciento, la mayor expansión en los ingresos de establecimientos minoristas al menos desde 2009, año en que inicia el registro del indicador por parte del Inegi.
De acuerdo con datos ajustados por efectos estacionales, durante los meses de octubre y noviembre las ventas al por menor reportaron incrementos anuales superiores a 10 por ciento. Un comportamiento nunca visto en la historia de la serie.
El mayor dinamismo en las ventas de este tipo de establecimientos comerciales responde a un significativo incremento en las compras de ropa, calzado y accesorios de vestir, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentadas este miércoles.
Frente a noviembre de 2015 este segmento aumentó sus ingresos en más de 22 por ciento, duplicando el crecimiento del mes previo. De igual forma, este dato enmarca el mayor crecimiento para el rubro en los ocho años de la serie.
Las ventas que se realizan exclusivamente por internet, catalogo o por televisión, registraron un importante repunte al crecer 21.7 por ciento, muy por encima del alza de cinco por ciento de octubre y que representa el aumento más notable desde el arranque de 2016.
Las compras de muebles, computadoras y artículos para decoración, fueron las siguientes de mayor dinamismo con un aumento de 21.3 por ciento. Con ello este mercado acumula nueve meses de crecimiento en ingresos a tasas de doble dígito, en promedio de 19 por ciento.
El sector que reportó el crecimiento más bajo entre los establecimientos dedicados a las ventas al por menor fueron las tiendas de autoservicio y departamentales, cuyos ingresos crecieron 6.7 por ciento, ligeramente por debajo del aumento del mes previo.