Playa del Carmen, 3 de agosto.— El director operativo de Protección Civil en Solidaridad, Emmanuel Hedding Medina, aseguró que se están tomando todas las medidas necesarias para albergar a la población ante cualquier contingencia meteorológica considerando los lineamientos de seguridad y prevención por la pandemia de la covid-19.
“En la organización de las labores preventivas trabajan junto con las policías estatales y municipales, las secretarías de Marina y Defensa Nacional, además de sostener también reuniones con el Colegio de Ingenieros y Arquitectos de la Riviera Maya, con la finalidad de dividirnos las zonas en las que vamos a trabajar para atender inmediatamente a la población”.
El funcionario declaró que se han verificado 66 refugios, de los cuales 48 están en condiciones para albergar. “Además, tenemos considerada la situación del covid, que no debemos rebasar más del 30 por ciento de la capacidad.
“Si en un refugio caben 100 personas, únicamente podemos meter 30 con la separación que marcan la sana distancia y los protocolos sanitarios”.
Aunado a esto, Hedding Medina señaló que también se consideran los refugios en hoteles para alojar tanto a turistas como a parte del personal, así como convenios con auto transportadoras para poder desplazarlos en caso de evacuación.
Uno de los requisitos para que estos sitios sean funcionales es que no se ubiquen en zonas con alto riesgo de inundación o de colapso.
Además, señaló, como parte de las funciones de Protección Civil, “continuamos con la atención a hoteles y establecimientos para que su plan de contingencia sea adecuado a la realidad de este 2020, que es con el covid y, en ese sentido, la previsión y la prevención es uno de los puntos más fuertes que debemos implementar en este momento”.
Con el objetivo de mantener a la población informada constantemente sobre algún fenómeno meteorológico, el funcionario precisó que pueden consultar las páginas oficiales del Ayuntamiento y de Protección Civil de Solidaridad.