Cancún, 17 de marzo.-La Secretaría de Salud de Quintana Roo dio a conocer esta noche que 150 laboratorios fueron verificados por la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios y cuentan con toda la documentación y los procesos de acuerdo a los estándares de la normativa para la detección y diagnóstico del COVID-19.
Sin embargo, en las últimas horas, varios establecimientos ya fueron clausurados por la Fiscalía General de Estado (FGE),
En ese sentido, la dependencia informó que fiscales del Ministerio Público aseguraron las oficinas ubicadas en el cruce de las avenidas del Sol y Bacalar del municipio de Benito Juárez para preservar evidencia en torno a una firma de laboratorios.
Además, inició carpeta de investigación por la probable comisión del delito contra la salud pública.
Por su parte, el gobernador Carlos Joaquín solicitó a la Guardia Nacional mayor vigilancia en los alrededores del aeropuerto internacional de Cancún para detectar posibles vendedores de pruebas falsas en los alrededores del aeropuerto de Cancún.
En un mensaje especial, aseveró que en Quintana Roo, y en particular Cancún, “el 99 por ciento” de las más de 10 mil pruebas diagnósticas por Covid-19 diarias que se han hecho para salir del país a otros países son y han sido correctas y eficientes.
De acuerdo con información que proporcionó, actualmente están en Quintana Roo 113 mil turistas internacionales, el 80 por ciento de los Estados Unidos, y todos ellos salen del país y que en las recientes semanas, estuvieron entre 45 mil y 95 mil turistas.
Agregó que en Quintana Roo se realizan dos tipos de pruebas, la PCR y la de antígeno, para el diagnóstico de COVID-19, que ambas tienen un alto grado de confiabilidad, pero la diferencia entre una y otra es que la prueba PCR se procesa en un laboratorio de biología molecular en donde se detecta el material genético del virus de una muestra de exudado nasal o faríngeo, mientras que la de antígeno detecta ciertas proteínas del virus de una muestra de hisopo del fluido nasal.
La Secretaría de Salud de Quintana Roo dio a conocer que en lo que va del año la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios ha realizado 36 visitas de verificación a estos laboratorios en los diferentes municipios, entre ellos, el laboratorio MARBÚ, en la ciudad de Cancún, al que se suspendió sus operaciones por incumplimiento de ocho numerales establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA3-2011 para la organización y funcionamiento de los laboratorios clínicos.
Además, desde febrero de 2020, las autoridades sanitarias de Quintana Roo han implementado el protocolo para el diagnóstico del virus SARS-CoV-2 por medio de pruebas PCR en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.
Hasta la fecha se han realizado más de 43 mil pruebas PCR en el estado, todas ellas con un 99.9 por ciento de confianza y certeza en su resultado.
En este momento, con apertura al público en general y turistas, al día de hoy se cuenta con 40 puntos de aplicación de pruebas diagnósticas de antígeno y por técnica PCR, de los cuales 30 se ubican en los municipios de la zona norte, Isla Mujeres, Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Tulum, y los restantes en la zona sur, Bacalar y Chetumal. (Galu Comunicación)