Kantunilkín, 31 de enero. (Infoqroo).-La maleza invade y destruye vestigios arqueológicos, entre ellos, dos murales mayas ubicados en la comunidad de San Ángel, pero el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no muestra interés para rescatarlos informó el comisariado ejidal de este poblado, Ignacio Cáceres Correa.
El entrevistado dijo que, en varias ocasiones, los ejidatarios han intentado rescatar los vestigios arqueológicos antes que la maleza los destruya, pero para ello, requieren un plan de conservación que debe implementar el INAH.
Cáceres Correa dijo que es necesario la promoción de las riquezas naturales en las poblaciones del municipio de Lázaro Cárdenas para que los campesinos puedan explotarla a través de proyectos ecoturísticos y genere fuentes de empleo para beneficio de la misma comunidad.
Las “ruinas” como lo conocen los ejidatarios se encuentran a 15 kilómetros al este de la comunidad de San Ángel, pero los caminos son totalmente inaccesibles por la tupida maleza.
La autoridad dijo que, durante mucho tiempo, los ejidatarios mantuvieron en resguardos los vestigios arqueológicos conformados por tres montículos y varios murales en donde los mayas tenían escrituras o códigos, que con el paso del tiempo se han perdido.
Aunque no existen estudios realizados sobre el punto mencionado, se dice que los vestigios arqueológicos de arquitectura megalítica datan, presuntamente del clásico temprano, según el comisariado ejidal que ha llevado a expertos en la zona para que la conozcan.
Una antigua construcción de palmas de huano que protegían las esquelas de la intemperie ha caído y las raíces de los enormes árboles contribuyen al deterioro de los muros e infinidad de piedras de lo que fueron columnas se encuentran dispersas entre bejucos y la maleza.