¡Vía teléfonica! IMSS monitorea a 435 pacientes de Covid-19

La red de comunicación implementada en Quintana Roo por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para dar seguimiento por vía telefónica a  pacientes confirmados con covid-19 ha permitido monitorear a 435 personas e identificar de manera oportuna casos que requieren control médico hospitalario.

Xóchitl Refugio Romero Guerrero, titular de la delegación en Quintana Roo, dijo que mediante esa red de comunicación personal médico de Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales se da seguimiento clínico a 435 pacientes, de los cuales 146 continúan en observación.

Con este seguimiento ambulatorio se conocen factores de riesgo, fecha de inicio de cuadro clínico, sintomatología y datos de alarma que requieran envío a consulta. Todo eso permite identificar en forma oportuna a pacientes que potencialmente pueden presentar complicaciones de salud.

La red es atendida por médicos especialistas y sirve para monitorear la evolución de los pacientes sospechosos y positivos, además de los que estuvieron hospitalizados y están en fase de recuperación. Cada unidad médica dispone de un directorio telefónico, al cual se pueden comunicar los pacientes que ya recibieron atención en alguna UMF u hospital para esclarecer dudas sobre su seguimiento médico.

Mitzi Casanova, jefa de Medicina Familiar turno matutino del Hospital General de Zona No. 1 en Chetumal, explicó que al presentarse signos de alarma se revisa que la saturación de oxígeno no sufra un deterioro.

Para eso, los médicos se apoyan en una escala de Roth, que consiste en que el paciente haga una inspiración profunda y empiece a contar del uno hasta el 30; de acuerdo con el número al que llegue en ese conteo, se determina de primera instancia cuánto saturación de oxígeno hay.

En ese y otros datos los especialistas se basan para identificar en qué momento el paciente debe recibir una atención médica mayor.

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