El Vicefiscal del estado Antonio Nieto Bastida reconoció que no se ha podido cumplir de manera física con la implementación del Centro de Justicia para Mujeres que está ubicado en la ciudad de Cancún por la falta de un órgano interno de control que verifique se cumpla con estos requerimientos. Asimismo comentó que se tienen registrados de 30 a 40 casos de violencia contra las mujeres en el estado cada mes, cifra que consideró preocupante.
En este sentido afirmó que se ha estado trabajando para la capacitación y cumplir con los requerimientos federales para evitar una alerta de género, aunque en este punto señaló que se han negado recursos del gobierno de la república por tres años consecutivos para complementar estos puntos.
Dijo que en el caso del Centro de Justicia para Mujeres por lo menos se tiene que inyectar 1 millón de pesos para que se ponga en funcionamiento de manera parcial y con ello evitar la alerta de género.
Gracias a que no se cuenta con un órgano interno ante las contra reformas que se realizaron en el Congreso del estado por la XV legislatura, es que se tienen detenidos más de 70 millones de pesos y los cuales se pueden perder de no asignar un contralor interno de la Fiscalía del estado antes de que finalice el año.
Mientras tanto agregó que se ha estado realizando la capacitación de todo el personal de la Fiscalía y también se tiene coordinación con diferentes instancias para evitar dicha alerta de género que sería altamente negativa para la imagen del estado.
Y en este punto recordó que mensualmente se tienen entre 30 a 40 casos de violencia contra la mujer en todo el estado, cifra que consideró preocupante pero que tampoco pueden ser calificados como feminicidios.