Médicos y enfermeros en general han sido víctimas de discriminación en varios estados de la república mexicana. Ciudadanos les exigen que no se les acerquen, los han bañado con cloro, e incluso son bajados de unidades de transporte por miedo de los pasajeros a ser contagiados de COVID-19.
Una enfermera del ISSSTE en San Luis Potosí contó a 24 Horas que una mujer la agredió verbalmente por subirse al mismo camión que ella, “me pidió que no me le acercara a ella, incluso me dijo que era doctora, pero yo le contesté que si era doctora, debía saber que tenemos protocolos de salubridad, además de que solo estoy haciendo mi trabajo”.
En Tabasco, los choferes de transporte público se negaron a transportar a médicos y enfermeras por temor a contagiarse del nuevo coronavirus, destacó el director general del Instituto de Seguridad Social de Tabasco, Fernando Mayans.
“Hay que entender que la Salud es un territorio donde confluyen lo biológico y lo social. Es fundamental el esfuerzo, heroico, de los profesionales de la Salud, esto es básico. En Europa a las 20:00 horas salen al balcón a aplaudir, lo hacen por los profesionales de la salud, aquí en Tabasco, todo lo contrario”, apuntó.
En Jalisco, donde también se dieron casos de discriminación en contra de personal de salud, el gremio de Taxistas de Guadalajara, ofreció servicio gratis o a menor costo para médicas, médicos y enfermeros.