Fernando Aguileta Cobos | Playa del Carmen
Grupo Vidanta anunció este jueves una inversión de casi 19,000 millones de pesos (mdp) para ampliar la infraestructura en diversos sitios turísticos donde la empresa tiene presencia, como Quintana Roo.
Daniel Chávez Morán, presidente y fundador de esta empresa, afirmó que esta inversión contribuirá al dinamismo y crecimiento de la industria y la generación de empleos en el país.
“Queremos crecer aún más y eso será más fácil con la participación de inversionistas nacionales y extranjeros“, aseguró Chávez Morán ante el presidente Enrique Peña Nieto en el teatro Vidanta, en la Riviera Maya, donde estuvieron también el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo y el alcalde de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante.
Peña Nieto dijo que mientras a nivel mundial el turismo creció 4.7%, en México fue de más de 20%, gracias a la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros, como el caso de Grupo Vidanta.
“Vidanta es un grupo empresarial mexicano que reafirma su confianza en México y sigue invirtiendo en México, y se habrá de reafirmar en un crecimiento de sus empleos”, comentó el mandatario.
Chávez Morán explicó que su grupo empresarial cuenta actualmente con 15,000 empleados. Él prevé que con las nuevas inversiones anunciadas este jueves la cifra se amplíe hasta 19,000 en los próximos cuatro años.
La inversión incluye nuevos proyectos en los destinos donde ya cuenta con desarrollos turísticos, como Puerto Peñasco, Los Cabos, Nuevo Vallarta, Puerto Vallarta, Acapulco, Riviera Nayarita, Mazatlán y Quintana Roo.
Borge Angulo destacó que Quintana Roo encabeza el esfuerzo turístico de la nación y que el año pasado superó las previsiones hoteleras al recibir a 15 millones de visitantes, cifra récord que representó 14 por ciento más que en 2013, con una derrama económica de más de 8 mil millones de dólares.
Luego de reiterar al Presidente de la República su compromiso como presidente de la Comisión de Turismo de la Conago para seguir impulsando a México como potencia turística, Roberto Borge indicó que los resultados conseguidos no sólo dejan clara la vocación turística de Quintana Roo, sino que cimentan firmemente la confianza de los inversionistas nacionales e internacionales, como el Grupo Vidanta, que en el Estado tiene invertidos más de 600 millones de dólares en 1 mil 800 cuartos hoteleros.
El presidente Enrique Peña Nieto formuló un reconocimiento al Gobernador por sumarse y hacer equipo con el Gobierno Federal para servir de mejor manera a los habitantes del Estado y contribuir a la grandeza nacional, y celebró la inversión superior a los 18 mil millones de pesos para ampliar la infraestructura turística.
—México hoy abre oportunidades para realizarse en distintos espacios—destacó—. Resulta relevante destacar que un grupo empresarial mexicano reafirma su confianza en México y sigue invirtiendo en México.
Asimismo, dijo que si bien durante el 2014 se recibieron casi 30 millones de visitantes, lo que posicionó al país entre los 10 más visitados del mundo, en estos primeros meses del 2015 se registraron números importantes en crecimiento de turistas que por vía aérea y terrestre visitan nuestro país.
El turismo genera 3 millones de empleos directos y más de 5 millones de indirectos, refirió.
En tanto, la secretaria federal de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, destacó el anuncio de la inversión como uno de los más importantes del sector en los últimos años y dijo que da cuenta de la confianza de los empresarios en el Gobierno, por la certidumbre y prospectiva de rendimiento.
Asimismo, destacó el trabajo en equipo y promoción turística incansable del Gobernador, “quien proyecta a México y a Quintana Roo como un lugar inigualable para invertir tiempo, dinero y sueños. Gracias a su confianza, Presidente, hoy podemos asegurar que este es el mejor momento del turismo mexicano, y por su guía y visión este es un sector que posiciona a nuestro país como líder mundial”.
En su oportunidad, el presidente y fundador del Grupo Vidanta, Daniel Chávez Morán, reiteró que Quintana Roo es el destino de mayor crecimiento en el país, resultado del apoyo del Presidente de la República y del trabajo del Gobernador.
Además, ofreció apadrinar anualmente las vacaciones de 20 mil mexicanos para impulsar el turismo social que promueve el presidente Peña Nieto.